En el mes de la patria, durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez solicitó al ejecutivo del estado que incluya en los documentos oficiales y la correspondencia, en el marco del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo de 1862.

De manera prolija, el legislador izquierdista exigió al gobierno estatal que respete la ley que norma el uso del escudo del estado de Puebla en documentos oficiales.

“Convocamos al Ejecutivo estatal a reconsiderar su estilo de la gobernanza, ya que las políticas públicas del estado deben garantizar la libertad cultural, donde las instituciones y dependencias públicas faciliten y promuevan el goce del derecho de la sociedad a ostentar aquellas manifestaciones que integren su identidad, evitando la exclusión o el trato desigual entre el gobierno y la ciudadanía.”

El legislador del PT explicó que el artículo quinto de la ley que crea el escudo del estado de Puebla, señala que “en el escudo no se permite la adición de palabra o símbolo alguno y la infracción será sancionada con multa, retirando de la circulación cualquier impreso violatorio de esta prohibición.”

Además, señaló el diputado petista, Zeferino Martínez, en el artículo tercero del reglamento sobre el uso del escudo del estado de Puebla se estipuló que “las dependencias de los tres poderes del gobierno establecerán, además, el uso del escudo del estado impreso en la papelería utilizada en la correspondencia oficial. Dicha impresión se hará en medio tono y en el centro del papel, respetándose el escudo nacional en el margen superior izquierdo.”

El diputado petista añadió: “Plasmar el escudo del estado de Puebla en los documentos oficiales, ya sean de la correspondencia, papelería y en los documentos electrónicos, es una acto más que democrático y patriota. Es una obligación fundamentada en la voluntad ciudadana y estipulada en un marco legal vigente.”

Asismismo, Zeferino Martínez señaló que la Ley de Cultura del estado de Puebla, obliga al gobernador a proteger, rescatar y promover el patrimonio cultural de los poblanos en aras de fundamentar más nuestra identidad y sentido de pertenencia.

A unos días de que el gobernador dé su primer Grito ante los poblanos, Martínez exhortó al representante del Poder Ejecutivo a respetar los valores nacionalistas y de la poblanidad: “El escudo nacional, el escudo de Puebla y los emblemas de los distintos gobiernos y sus órdenes pueden coexistir conjuntamente. Lo verdaderamente importante es reforzar la identidad cultural poblana, con el uso y difusión de uno de sus símbolos máximos”.

Al término de la sesión, el diputado petista explicó el sentido de su propuesta, y demandó que el gobierno del estado no remplace los símbolos de la identidad poblana por los colores partidistas de la coalición Compromiso por Puebla.

“Quisiera ver este gobierno operando socialmente y políticamente, porque la gente puede llegar a odiar los colores sino ve operación política, sino ve al gobierno trabajando como tiene que ser. La gente tiene muchas necesidades, requiere atención. Este gobierno no quiere atender los problemas sino que quiere atender colores ya estará en él.”

Una vez que finalizó la sesión de la Comisión Permanente, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez habló largo y tendido sobre la actual administración estatal.

Martínez sugirió que hay “visos de autoritarismo” del gobierno estatal hacia los movimientos sociales como defraudados por financieras, conductores de mototaxis, vendedores ambulantes, profesores del colegio de bachilleres adheridos al Sutcobp, entre otros.

Sin embargo, Martínez matizó sus apreciaciones: “Espero que el gobierno reacciones y empiece a atender. La gente tiene mucha esperanza en este gobierno. Necesitamos al gobierno ya operando social y políticamente”.

—    ¿Es un gobierno autoritario?
—    
— Empieza a asomar visos de esos. Yo espero que no. Ojalá y no, que rectifiquen su forma de gobierno.

El legislador petista animó al gobierno estatal a ocupar el escudo del estado de Puebla máxime en el marco del aniversario del 5 de Mayo; señaló que el gobierno estatal puede ocupar el logotipo multicolor pero que esta gráfica no debe ser reemplazada en la papelería oficial.