Un comando armado de la resistencia Talibán atacó hoy con granadas, morteros y ametralladoras varias oficinas del gobierno afgano, la sede de la OTAN y la embajada de Estados Unidos en Kabul, desatando un intenso tiroteo.

Al menos seis fuertes explosiones sacudieron este mediodía los alrededores de la Plaza Abuk Haq, en el centro de la capital afgana, donde se ubican las representaciones diplomáticas internacionales y sede de varios ministerios del gobierno afgano.

Los ataques se concentran en los alrededores de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) y otros dos edificios oficiales cercanos, a donde  varios hombres armados irrumpieron, según un reporte de la agencia informativa afgana PAN.

El asalto es coordinado por cuatro o cinco integrantes de la resistencia afgana, mientras que los morteros son lanzados desde la parte superior de un edificio ubicado en el área de las embajadas internacionales.

Una de a las detonaciones, al parecer perpetrada por un atacante que detonó un chaleco cargado de explosivos, alcanzó en edificio de la embajada estadunidense, donde personal de seguridad respondió con un tiroteo.

La situación por ahora es confusa y se ignora el número exacto de víctimas a consecuencia de las explosiones e intenso tiroteo, cuya autoría se responsabilizó la insurgencia Talibán, a través de llamadas telefónicas a varios medios informativos internacionales.

“Nuestros mujahidines (combatientes islámicos) han atacado el cuartel general de la OTAN, la embajada de Estados Unidos, el departamento de espionaje afgano y otros edificios gubernamentales del centro de Kabul", afirmó Zabiula Muyahid, portavoz del Talibán.

La sede diplomática estadunidense confirmó minutos después, en una breve declaración emitida en su página en internet, el ataque armado de este martes, que hasta ese momento no había cobrado víctimas, aunque no dio más detalles.

La ofensiva se registra a poco más de tres semanas de que atacantes suicidas irrumpieron en las sede del Consejo Británico en Afganistán, provocando la muerte de 12 personas, en un acto conmemorativo al 92 aniversario de la independencia de Afganistán de Reino Unido.