El presidente estadunidense Barack Obama ha perdido terreno con los votantes “columpio” que lo apoyaron en 2008, pero respaldaron a los republicanos en las pasadas elecciones de medio término, reveló hoy una encuesta.

El distanciamiento de estos electores deriva de la percepción que el Partido Demócrata está inclinado ahora más al liberal del espectro político, según el sondeo de la agrupación Third Way, publicado por el diario USAToday.

Cerca de 59 por ciento de estos votantes siente que Obama está colocado en una posición más liberal que ellos, y que sus posiciones políticas están más acordes con las que promueven los republicanos.

Apenas 16 por cientos de los votantes de este segmento encuestados dijo que votarán por Obama, mientras 25 por ciento lo hará por republicanos y otro 59 por ciento se mantiene indeciso.

“El problema es que ellos no ven a Obama y los demócratas en su vecindario ideológico”, indicó al diario Jim Kessler, vicepresidente para Política de Third Way, agrupación que de acuerdo al diario tiene cercanos nexos con la Casa Blanca.

Kessler indicó empero que para los demócratas es aún posible recuperar el terreno perdido si “se mueven en dirección hacia el centro (ideológico)”.

En las pasadas elecciones de medio término en que perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas perdieron el voto independiente, que respaldó a los republicanos en 55 por ciento.

Apenas 39 por ciento del voto de este segmento mantuvo el respaldo a los demócratas, el cual fue crítico para que Obama ganara la Presidencia en 2008.

La encuesta fue realizada entre 400 votantes de este segmento en 12 estados considerados críticos en la elección presidencial de 2012, aunque el diario no precisó las fechas en que fue conducida ni el margen de error que presenta.