El líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez traicionó el “pacto” que se comprometió a respetar luego de sostener una reunión con el secretario de Administración, Íñigo Ocejo Rojo.

El acuerdo era el de iniciar mesas de trabajo para ir resolviendo las diferentes demandas del sindicato, por lo que de acuerdo a los resultados se tomarían las acciones pertinentes legales siempre y cuando no se cumplieran.

Sin embargo, Pacheco Velázquez no esperó a ver el avance de las negociaciones y ayer interpuso el emplazamiento a huelga en contra del ayuntamiento, revelaron fuentes del Tribunal de Arbitraje.

Se informó que este martes Israel Pacheco Velázquez acudió a las 10:00 horas a las oficinas del Tribunal de Arbitraje para entregar por escrito el emplazamiento a huelga para ejercer más presión al gobierno de Eduardo Rivera Pérez.

Con lo anterior, rompió el acuerdo al que se había llegado después de que 2 mil 300 trabajadores sindicalizados marcharan para protestar contra el gobierno municipal.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal le restó importancia a esta acción que supuestamente había aplazado el líder sindical hasta no ver los resultados de las mesas de trabajo, y reconoció que al momento el ayuntamiento no ha sido notificado por parte del Tribunal de Arbitraje debido a que tienen que transcurrir por lo menos 72 horas para informarlos; sin embargo, dejó en claro que aunque es respetable la decisión tomada habrá una instancia
encargada de resolver este conflicto, y si se tiene la razón ésta será respetada por la comuna.

Además, Rivera Pérez indicó que a los funcionarios municipales se les paga para trabajar a favor de los servicios que merecen los ciudadanos, no para entrar en conflictos o en “dimes y diretes”.

“Ustedes y los ciudadanos tendrán la mejor opinión, pero nosotros seguimos trabajando. Es lo único que nos importa, pero también el respeto y reconocimiento a todos los trabajadores, sean sindicalizados o de confianza.”

En entrevista, el alcalde de Puebla dijo que todos los trabajadores tienen la responsabilidad de trabajar a favor de los ciudadanos, por lo que aseguró que se debe respetar la ley, y que la comuna se encuentra abierta a solucionar todos los conflictos a través del diálogo.

Respecto a las declaraciones que han realizado los trabajadores sindicalizados en relación al trabajo del secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, el edil dijo que las acusaciones que se realizan sin infundamentadas, aunque resaltó que en caso de que existan elementos que respalden estas demandas deben ser presentadas ante la Contraloría Municipal para realizar las investigaciones necesarias.

Asimismo, opinó que todas las expresiones públicas que realizan los sindicalizados —como la marcha que se desarrolló el pasado lunes— son respetadas, aunque dijo que todos los problemas se deben resolver de forma legal y administrativa.

El juego de Israel

El presidente estatal blanquiazul cuestionó el hecho de que por un lado el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri apoye al gobierno del estado y por otro no haga señalamientos sobre el “golpeteo” que realiza el secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez.

“El líder sindical está en un juego donde al parecer pudiera haber alguien más”, acusó.