El incremento de los asaltos por parte de los denominados “cadeneros”, que operan en el Centro Histórico, obligó a los empresarios del ramo hotelero a invertir en sistemas de seguridad.

Por eso, 150 hoteles ya cuentan con cámaras de video vigilancia por recomendación de las autoridades, además capacitaron a por lo menos 500 trabajadores de este sector e incrementaron los rondines policíacos.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León, aseveró que los reportes de los huéspedes, éstos se han quejado de las bandas que aún operan en el Centro Histórico de la ciudad.  

A pesar de que hay presencia policíaca, los empresarios instalaron sistemas de video vigilancia en las inmediaciones de los hoteles, para prevenir asaltos o identificar a los delincuentes y posteriormente reportarlo con las autoridades.

Ponce de León recalcó que los hoteleros tomaron cartas en el asunto para aminorar este problema que no se ha erradicado en el centro histórico.

Destacó que con el apoyo de las autoridades estatales y municipales se capacitan con especialistas para el personal de estos establecimientos para saber qué medidas tomar en este tipo de casos.

“Muchos de los huéspedes se quejan de que hay muchos asaltos de cadeneros que les roban cadenas, celulares y carteras en el primer cuadro de la ciudad, por lo que hablamos con la autoridad y ésta nos apoya.”

Detalló que las autoridades incrementaron los rondines la mayor parte del día, con el fin de atacar en mayor medida este problema y terminar con estas bandas.

Además, recalcó que han registrado casos en los que los delincuentes esperan que pasen las patrullas para posteriormente actuar.

Precisó que por eso se dieron a la tarea de apoyar al gobierno invirtiendo con recursos propios para adquirir nuevos sistemas de seguridad.

Hasta el momento, son 150 de 200 hoteles y moteles adheridos a esta asociación los que han incluido en sus medidas de seguridad las videocámaras.

Por lo anterior, llamó a las autoridades a mantener los operativos que combatan las bandas que operan en esta zona de la ciudad para garantizar la seguridad de los turistas.