El ayuntamiento de Puebla recibió el Reconocimiento del Nivel Avanzado del Programa Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes), el cual establece los resultados eficientes del trabajo de la administración y la transparencia con la que se maneja la comuna.

Con esta revisión de 86 indicadores con respecto a otros municipios, establece que los servicios que brinda el ayuntamiento son de los más eficientes del país y su vinculación con la sociedad.

El reconocimiento fue recibido por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, que agradeció la mención y se comprometió a seguir con pasos firmes para beneficio de los ciudadanos.

De esta forma, el alcalde de Puebla aseguró que el ayuntamiento se mantiene como punta de lanza en materia de medición y gestión que se han entregado al municipio de Puebla por sexto año consecutivo, por las buenas prácticas municipales.

Mencionó que cuando este premio comenzó a entregarse únicamente existían muy pocos indicadores con los que se evaluaban a las administraciones.

De un total de 17 ciudades que han participado para recibir estos reconocimientos solamente lo han obtenido dos municipios el primer fue San Nicolás de los Garza en Nuevo León y el otro fue Puebla.

Según explicó existen tres niveles de este reconocimiento, el primero es el básico que se entrega por la inscripción de los municipio y su participación en el Sindes, el nivel intermedio se otorga por cumplir la vinculación que es la formación de un consejo consultivo conformado en un 60 por ciento por personas de sociedad en general, así como la institucionalización que refiere a la aprobación de cabildo para el sistema de medición del municipio.

Y por último el nivel avanzado en que el municipio debe cumplir con los dos preceptos, es decir, vinculación e institucionalización que este año volvió al cumplir el ayuntamiento de Puebla en la administración de Eduardo Rivera Pérez

Servicios eficientes

El reconocimiento fue entregado por el director de la asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condado (ICMA), Octavio Emilio Chávez, quien explicó que la intención de la asociación es mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos a través 86 indicadores distintos.

Por su parte, Octavio Emilio Chávez Alzaga, Director de ICMA Latinoamérica, explicó que esta asociación internacional mide 86 indicadores que deben considerar las ciudades para mejorar la toma de decisiones gubernamentales.

Chávez Alzaga detalló que Sindes reconoce a aquellas entidades públicas municipales que generan una estructura institucional para la administración y operación de indicadores, la cual debe ser aprobada por el Cabildo.

“El reconocimiento de Nivel Avanzado implica que Puebla cuenta con un sistema robusto e institucional para la operación de indicadores, que además es un ejemplo de lo que es la democracia, donde la participación ciudadana forma parte del gobierno”.

En este sentido, el director de ICMA Latinoamérica aplaudió la iniciativa del ayuntamiento poblano de crear el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para mantener políticas exitosas en el municipio.