El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, acusó que la delincuencia organizada extorsiona a la industria turística nacional, lo que afecta en diferente grado a las empresas del ramo.

En conferencia de prensa para anunciar un ajuste a las expectativas de crecimiento del sector turismo en este año, explicó que no se darán detalles sobre las plazas y empresas afectadas porque estaría en riesgo la integridad de las personas y los negocios en diversas partes del país.

Se trata de un problema que existe y no se debe ocultar, como tampoco se debe evitar que se conozca la situación de inseguridad que afecta al país y que ha afectado al sector turístico, expuso.

Torruco Marqués reconoció que se han dado algunas cifras positivas en el sector turístico, aunque advirtió que no se pueden “echar las campanas al vuelo” porque en realidad lo que hace falta es un cambio de modelo turístico porque el actual ya muestra agotamiento.

Respecto a la cifra que originalmente había previsto la Confederación Nacional Turística explicó que a la luz de los resultados del primer semestre es necesario hacer ajustes a la baja con el objeto de ser más realistas.

En ese sentido dijo que la llegada de turistas internacionales podría terminar el año con 22 millones 611 mil, es decir 1.6 por ciento de incremento respecto a 2010.

El gasto de los visitantes del exterior alcanzaría los 11 mil 388 millones de dólares, lo que representa incluso una caída de 3.2 por ciento respecto al año anterior.

El turismo doméstico registrará en el año un repunte marginal de 1.4 por ciento al pasar de 61 millones de turistas el año pasado a 62 millones en el presente.

Sobre las diferencias en las cifras que maneja la Secretaría de Turismo respecto a la confederación a su cargo, explicó que la dependencia sólo presenta algunos indicadores positivos pero no el cuadro completo.

Aunque reconoció que hay un trabajo conjunto entre autoridades y empresarios, la caída en los indicadores turísticos, como el lugar que México ocupa en la actividad a nivel internacional, se debe a que “estamos administrando un modelo de turismo caduco que ya no responde a las necesidades en nuestro tiempo”.