Campesinos del estado se situaron a las afueras del palacio de gobierno exigiendo al Ejecutivo declarar a Tlaxcala zona de desastre por la perdida total de cosechas, y anunciaron que de no tener una respuesta positiva cerrarán todas las entradas de la capital y harán todo lo necesario, dijo Miguel Vargas, representante de los campesinos.

Expresó que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) prometió apoyarlos, pero hasta el momento no ha cumplido su palabra
“Este problema no existiría si la Sefoa hubiera pagado el seguro de 150 pesos por hectárea, pero no ha pagado un peso desde el inicio de ciclo.”

Miguel Vargas declarlo que el único seguro con el que cuentas es de 300 mil pesos, mismo que pagam al aportar mensualidades de 185 pesos a la aseguradora Agroasemex.

“La Sefoa nos prometió 150 para incrementarlo a 700 mil pesos por hectárea pero no nos cumplieron, nos quedamos con 300 mil, lo que es insuficiente para cubrir los compromisos de renta de maquinaria agrícola, refacciones, disel, fertilizante y semilla.

”Exigimos al gobierno que cumpla de forma inmediata, porque no sé qué va a pasar. Toda la gente esta desesperada. Nos vamos a ir a la ciudad de México a bloquear carreteras. Es un hecho que si no tenemos respuesta vamos a ver a Felipe Calderón para”.

Ante los ánimos de los campesinos, Miguel Vargas explicó su inconformidad de los medios de comunicación: “sólo hablan de pura política, están vendidos, tienen que autorizarles lo que van a publicar en las primeras planas. El campo está acabado, la planta productiva está acabada en todo el estado”.

Explicó que también Conagua no declara a todos los municipios en bajas temperaturas: “no sé si están ciegos o qué les pase, no se dan cuenta que toda la zona norte, oriente y poniente está acabada por las bajas temperaturas de menos de cuatro grados. La helada nos pegó y acabó con todo. Yo no sé entonces qué función desempeñe esta dependencia

“Yo debo 300 mil pesos que tengo que pagar en 15 días, ahora qué tenemos que hacer para ganar dinero, ¿robar o secuestrar?”
Ante sus inconformidades, una comisión de 10 manifestantes quizo negociar, aunque Miguel Vargas dijo “queremos hablar con el jefe, no con sus secretarios por que ellos no solucionan nuestros problemas. Tiene 15 días que heló y no hay respuesta. Venimos en forma pacífica, pero de seguir sin respuesta tendremos que movilizarnos”.