Durante un operativo realizado este miércoles por la Dirección de Protección Civil municipal en los 25 mercados municipales y de apoyo, decomisaron media tonelada de explosivos que pretendían vender los locatarios en estos espacios.

El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que el decomiso de estos artefactos fue en los mercados Zapata, Hidalgo y Morelos con el mayor número de kilogramos, mientras que aseguraron más material en los mercados de Zaragoza, La Acocota, Amalucan y La Libertad.

El funcionario aseguró que los operativos serán permanentes hasta después del 16 de septiembre, para aminorar los riesgos, pues los accidentes aumentan 50 por ciento y dejan a los menores de edad con lesiones que duran toda su vida, como quemaduras de tercer grado o la amputación de algún miembro.

Destacó que la mayoría de los artefactos son de procedencia taiwanesa, china pero también mexicana, que tienen una sobrecarga de pólvora, que los hace más peligrosos.

Advirtió a quienes sean sorprendidos reincidiendo después de haberse instado a no hacerlo, además del decomiso de sus productos pueden proceder a su detención  con el apoyo del Ministerio Público.

Ariza Salvatori sentenció que al detectar que los vendedores de cohetes violen el reglamento, serán sancionados con la clausura de sus locales, 5 mil días de salario mínimo o en su caso se remitirán al Ministerio Público.

Durante el operativo no hubo detenidos debido a que este fue el primer aviso de la autoridad, pero si reinciden los vendedores al momento de hacer una nueva revisión entonces procederán con las sanciones. Indicó que también se revisaron dos bodegas ubicadas en la 8 Poniente y 3 Norte, sin embargo al momento de hacer el recorrido no se encontró ninguna tipo de pirotecnia.

Gustavo Ariza recomendó a los ciudadanos abstenerse de comprar estos artefactos, que denuncien si es que identifican la venta de los mismos, eviten el almacenamiento de los mismos e impidan que los niños guarden en sus bolsillos los cohetes debido a que el roce entre mechas puede hacer explotar los artefactos.

Clausuran antros

Los “antros” La Bamba, ubicado en la 21 Sur y 23 Poniente, en Volcanes y El Desván, en la 17 Sur y 13 Poniente, en el Barrio de Santiago, fueron clausurados por la Dirección de Protección Civil durante el operativo previo a las fiestas patrias.

Ambos establecimientos fueron cerrados después de que personal de la dependencia encontrara al interior de estos las salidas de emergencia obstruidas, así como los extintores descargados.

Al respecto, Gustavo Ariza Salvatori destacó que estos establecimientos fueron clausurados debido al incumplimiento den el reglamento preventivo contra contingencias.

Indicó que afortunadamente la mayoría de los establecimientos cumple con la mayoría de los lineamientos de seguridad para garantizar la seguridad de sus clientes, incluso hay casos en lo que los dueños solicitaron esta revisión.