El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Héctor Alonso Granados, anunció que será durante la segunda quincena de septiembre cuando los integrantes del organismo que preside realicen una visita a los penales de San Miguel en la Capital, así como el San Pedro Cholula, ante las quejas que existen por parte de los familiares de los internos respecto a los negocios que ahí existen.

En entrevista, al concluir la sesión de Comisiones Unidas del Congreso, el legislador informó que se ha solicitado el permiso correspondiente al director de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, para que ingrese una comisión de legisladores a los penales.

Dijo que además de revisar las condiciones en que viven los internos, la demanda de los familiares es que se controle a las tiendas que hay en el interior y que indebidamente han sido concesionadas a particulares.

Indicó que estos lugares, los precios de los productos se suben a más del doble sin que hasta el momento se conozca el destino de las ganancias que ahí se generan.

Comentó que no se pide que desaparezcan las tiendas, ya que los internos tienen necesidades de productos como papel sanitario, algún tipo de alimento, y lo importante es que se controlen.

Alonso Granado comentó que las tiendas han sido manejadas por policías, custodios, directores, y en ocasiones por los mismos internos que nunca entregan cuentas.

Señaló que es el tiempo de cambiar las condiciones en que operan para evitar abusos y enriquecimiento de unos cuantos.

El apunte
Héctor Alonso Granados indicó que una propuesta es que sean operadas por una instituión pública para que las ganancias que se obtengan se destinen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.