La Dirección de Normatividad y Regulación Comercial inició el proceso de regulación de establecimientos que operan en total anarquía en la zona de la 43 Poniente, y que afectan a vecinos de las colonias como Gabriel Pastor y Huexotitla.

Los locatarios tendrán 45 días de plazo para rentar predios para estacionamientos públicos, de lo contrario habrá sanciones económicas y clausuras.

Cabe señalar que sobre la 43 Poniente, de la 2 y hasta la 11 Sur, se ubican por lo menos 19 establecimientos comerciales y restaurantes que operan en completo desorden, generan ruido excesivo, obstruyen las entradas y salidas de las viviendas aledañas, e invaden y deterioran camellones y otras áreas verdes al utilizarlas como estacionamientos públicos.

Después de tantas denuncias, representantes de los vecinos sostuvieron una reunión con funcionarios municipales para que se aplique un verdadero esquema de regulación comercial.

Después de ello, el director de Normatividad y Regulación Comercial del municipio, Luis Mora Velasco aseguró que después de los acercamientos se decidió “tomar cartas en el asunto” tras verificar las anomalías con las que operan los establecimientos de toda la 43 Poniente.

Destacó que como acción inmediata se enviaron las notificaciones a los dueños de los 19 negocios ubicados a lo largo de la 43 Poniente con el fin de informarles que deben rentar estacionamientos particulares en zonas aledañas a esta vialidad, o en su caso que se den facilidades para ocupar espacios en predios del lugar.

Una oportunidad

Mora Velasco reconoció que la mayoría de estos establecimientos no deberían estar funcionando debido a que se entregaron los permisos de manera irregular, pues el Código Reglamentario del Municipio (Coremun) marca claramente que estos deben contar con estacionamiento propio.

Sin embargo, se les dará la oportunidad de rentar espacios cercanos a sus comercios para que puedan utilizarlos para el resguardo de los vehículos de sus clientes y con ello, terminar con la invasión de áreas verdes y las cocheras de los vecinos.

“No quisimos entrar a la malagueña (sic), preferimos notificarlos primero antes de entrar en conflicto, pues tienen que hacer inversiones fuertes pero a las cuales ya estarán obligados a contar con sus espacios.”

Mora Velasco aseveró que a los propietarios se les dio un tiempo precautorio de 45 días para que tomen acciones inmediatas para buscar y hacer uso de estacionamientos, de lo contrario se aplicarán las sanciones de hasta 100 días de salario mínimo y hasta la clausura del lugar.

El funcionario admitió que este problema se presenta en otras zonas de la ciudad, donde posteriormente entrarán a regular esta actividad: Analco, La Paz, avenida Juárez, 31 Poniente, entre otros.