En lo que va de la temporada, cuando proliferan los hongos venenosos en la zona de la Sierra Negra, en Ajalpan y Coxcatlán, se han registrado 11 casos de intoxicación por consumo de estos productos y dos defunciones, dio a conocer el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, José Luis Juárez Mendoza, por lo que añadió que continúan la vigilancia.

Estos lamentables hechos ocurrieron en Zacatlamani hace aproximadamente tres semanas. Juárez Mendoza señaló que por usos y costumbres en las áreas geográficas antes mencionadas hay mayor consumo de hongos o setas, por lo que han prohibido la venta de estos productos en los diferentes mercados y establecimientos.

“No hay un método efectivo para saber si son venosos o no; en algunas comunidades les colocan ajo y si cambia de color es que sí es venenoso, pero no es algo exacto, de ahí la prohibición.”

Cabe mencionar que a la fecha se han decomisado tres kilos de hongos en la ciudad de Tehuacán y tres más en la ciudad de Ajalpan. José Luis Juárez dio a conocer algunas de las acciones que siguen, como pláticas e informes con los 20 presidentes municipales que comprenden esta jurisdicción, además de 147 pláticas en escuelas de los municipios considerados como zonas de riesgo, en las cuales han participado 2 mil 849 personas.

De igual manera, han brindado información a 20 maestros, se pintaron bardas y mantas, mientras que a través de la SEP informaron a los alumnos de estas localidades el peligro que representa el consumo de hongos mediante periódicos murales y recados que llevan los estudiantes a sus padres; asimismo, han realizado perifoneo y distribución de volantes.
 
Por último, añadió que el cuadro por intoxicación de hongos debe quedar asentado en los historiales clínicos, por lo que exhortó a los galenos para que verifiquen los síntomas del paciente, como el periodo de latencia breve y latencia de periodo largo; la primera se identifica en menos de seis horas pero la segunda puede tardar hasta quince días, por eso en ocasiones se confunde con alguna gastroenteritis y se da de alta al paciente.