El director del departamento de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Hugo Ferrer Toledo, aseguró que el único mapa de riesgos que existe en la actualidad sobre sismos en el área metropolitana de la ciudad de Puebla, fue realizado de manera conjunta por la UPAEP, la UAP y la UNAM.

Aseguró que para consolidar el proyecto, el gobierno del estado, les vendió los estudios de catastro, lo que hace evidente la falta de apoyo que tienen para consolidar ese proyecto que coadyuvará para incentivar la cultura de prevención de desastres.

Dijo que las tres universidades contribuyen con el mapa de riesgos para aumentar las medidas de seguridad para la población, ya que es un trabajo que considera información sobre el suelo o la topografía de los últimos cinco años, pero también de los efectos de sismos en la capital presentados con anterioridad.

Posterior al simulacro nacional realizado para aumentar la cultura de la prevención por sismos, el catedrático comentó que hace falta mucho trabajo que consolidar porque la ciudad de Puebla abarca 80 kilómetros cuadrados, mientras que el estudio de las tres universidades solamente está enfocado en cuatro kilómetros cuadrados, lo que demuestra que solo 5 por ciento del territorio capitalino tiene las medidas de prevención adecuadas.

Ferrer Toledo también lamentó que en la actualidad exista mucho rezago en la información que se tiene para prevenir daños por movimientos telúricos, por eso reiteró que no hay un mapa completo que ayude para tomar medidas de prevención y que las autoridades sí trabajan en el tema, pero todavía hay mucho que hacer.

Aclaró para justificar la falta de interés del gobierno en los proyectos sísmicos, que hay prioridades para las inversiones públicas, donde los gobierno prefieren resolver demandas urgentes de la población y dejan de lado otros temas donde tienen que actuar.

“Las universidades, asumimos nuestra responsabilidad y coadyuvamos para consolidar los mapas de riesgos sísmicos”.

Comentó que según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la zona monumental de la ciudad de Puebla existen 282 edificios históricos y la mayoría de ellos necesitan intervención especializada para evitar riesgos en sus construcciones.

Según los datos existentes, las condiciones de riesgo del Centro Histórico pueden considerarse como moderadas, sin embargo reiteró que falta mucha información sobre monumentos que pueda servir para evitar que continúe el deterioro de muchas construcciones.

“Se trabaja en esto, pero falta disposición de los propietarios y decisión del gobierno para rescatar muchos espacios”.