Este martes al mediodía el Comité de comerciantes del centro de la ciudad de Tehuacán se reunió con autoridades municipales y el subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación del estado, Matthjis de Kool. Después de que en dicha asamblea se expusieron las afectaciones que ocasionaron las obras para el mejoramiento de la imagen urbana se reprogramó la fecha para la entrega de estos trabajos, pues la empresa constructora aseguró que la obra estará lista para el 18 de noviembre.

También estuvieron presentes representantes de la empresa constructora; el representante de la Secretaría de Infraestructura, Carlos Parra; el regidor de Desarrollo Urbano y Obra Pública Carlos Arenas, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Reyes Benicio y el regidor de Gobernación, Hugo Rubén Bolaños, los comerciantes de nueva cuenta manifestaron molestia por las pérdidas económicas que han sufrido sus negocios, aunque en esta ocasión se dirigieron específicamente al funcionario estatal Matthjis de Kool.

Los afectados enlistaron todas las consecuencias que trajo consigo el mejoramiento de la imagen urbana, como verse forzados a despedir a sus trabajadores por las nulas ventas y el pago de impuestos, por lo que dueños de hoteles, estacionamientos, zapaterías, farmacias y algunos otros negocios están en la misma situación.

Sin embargo, Rubén Huitrón Esquivel, militante panista y dueño de un restaurante ubicado sobre la calle Ignacio López Rayón, expresó que tuvo la necesidad de pagar medio sueldo a sus 35 trabajadores, con el fin de no generar más desempleo, lo cual significó más pérdidas, puesto que desde hace tres semanas que las cortinas fueron bajadas. Los comerciantes se mostraron enérgicos al solicitar se agilicen los trabajos, que sean claros al dar la información y que no hagan promesas que no puedan efectuar, con relación al “compromiso” que hizo y no cumplió la constructora de con los trabajos el pasado 14 de septiembre.

Debido a esto, Huitrón Esquivel expresó que no sabe si las diferencias entre el gobierno del estado y el municipio son reales, “pero si hay alguna diferencia entre ellos, el gobernador Rafael Moreno Valle y Eliseo Lezama Prieto deben dejar el orgullo a un lado; si me dice que soy tarugo, pues soy tarugo pero que preste la lana; creo que eso es lo más importante, pues como autoridades hay que ser un poco humildes para jalar, si es que queremos trabajar por Tehuacán”.

Cabe hacer mención que dentro de las solicitudes de los comerciantes estuvieron la condonación del pago del impuesto predial durante al menos un semestre y que de la multa que se aplique a la empresa les otorguen al menos 2 por ciento como compensación por tantas afectaciones.

El representante de la secretaría de infraestructura, Carlos Parra, no quiso brindar más detalles al respecto y se limitó a decir que solo se encargará que verificar que se cumplan los tiempos, la calidad, la ejecución y detalles técnicos de la obra que vayan surgiendo.

Por su parte, Matthjis de Kool señaló que habrá vigilancia para que se cumpla con los tiempos y la calidad de la obra de esta nueva programación que tiene como fecha límite concluir el 18 de noviembre. Con respecto a la versión de que la Secretaría de Finanzas no realizó el depósito a tiempo para que la empresa constructora ejecutara la obra, explicó que el gobierno del estado no tenía contemplada a la ciudad de Tehuacán dentro del programa de turismo de este año, sino que estaba programado para 2012, lo cual ocasionó que se atrasaran los trámites.

Parte de los acuerdos fue que a fin de aprovechar la cuadrilla de trabajadores que por ahora no están laborando, se abran dos calles más este miércoles: la avenida Independencia, entre el Callejón de la Tehuacanera y avenida Reforma, así como la calle 1 Sur entre 1 Poniente e Independencia, desprendiendo el adoquín. Esto, mientras la constructora termina la otra parte de la avenida Independencia, entre el Callejón de la Tehuacanera y la calle 3 Sur. También pedirán a la Dirección de Tránsito municipal que busque calles alternas para que circule el transporte público y la ciudadanía en general, con el objetivo de no obstruir el flujo vehicular.

Al final de esta reunión algunos integrantes del Comité de comerciantes comentaron que esperan que en esta ocasión cumplan con lo pactado, pues no desearían que este problema siga hasta el mes de diciembre.