El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, aseguró que aún y cuando hayan aprobado cuentas públicas a funcionarios de las anteriores administraciones estatal o municipales nadie está exonerado y si encuentran irregularidades procederán conforme a la ley.

Tras la sesión de esta comisión en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el legislador informó que de las cien cuentas públicas analizadas ninguna corresponde al Ejecutivo, pues aún no llega la información, mientras solventan pliegos de observaciones y cargos.

Esos datos están en manos del OFS y en la Comisión Inspectora no tienen el llamado para que el órgano envíe los informes de resultados de la administración estatal anterior y los municipios emblemáticos.

Dijo que falta por revisar las cuentas públicas de las diversas secretarias, pero lo importante es aclarar que nadie ha sido exonerado y ahora exigen información adicional que anteriormente no se solicitaba pero que era importante tener para tomar una determinación. También confió en que la entrega se regularizará e insistió en que ningún funcionario de la pasada administración ha sido exonerado ni se le dio un “cheque en blanco”, además precisó “hay que recordarle a los funcionarios anteriores de las responsabilidades civiles y penales, aún y con las cuentas públicas aprobadas, en caso de que se encuentren irregularidades”.

Riestra Piña declaró que en esta legislatura todos los partidos muestras claras de que quieren cumplir, que no se negocian las cuentas, que éstas se analizan y se discuten.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Inspectora del OFS fue aprobado el dictamen de 17 cuentas públicas de diferentes sujetos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010.

El reporte fue que no fueron encontradas irregularidades en los Municipios de: Acteopan, Ocotepec, Ocoyucan, Santa Inés Ahuatempan, Tepemaxalco, Tepexco, Xochiapulco, Zongozotla, así como en Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Acatlán y Guadalupe Victoria, en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán y el Rastro regional de Zacatlán y Chignahuapan.

Asimismo, se anunció que examinaran determinadamente la cuenta pública del municipio de Quimixtlán, debido a que se detectaron diversas anomalías y será necesaria una revisión minuciosa de una obra y los materiales de construcción. También los diputados acordaron por unanimidad solicitar al OFS que remita a la Comisión Inspectora los 232 informes de resultados pendientes para su análisis respectivo destacando que en su mayoría corresponden a cuentas públicas de las dependencias gubernamentales de la anterior administración.

La reunión que se realizó en las instalaciones del OFS tuvo la presencia de los diputados José Luis Márquez Martínez (PRI), José Antonio Gali López (PRD), Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI) y Javier Filiberto Guevara González (PRI).