El gobierno federal no puede quitarle recursos a las universidades públicas del país, porque de hacerlo también permitirá que México naufrague sin seguir un proyecto de crecimiento, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez.

“No se vale que se amenace con quitarle un porcentaje importante de recursos a la educación superior”.

Así se expresó en el marco de la inauguración del foro de Agrupaciones Políticas Nacionales organizado por la organización Factor Ciudadano que preside el político poblano Julio Leopoldo de Lara.

El rector aseguró que en la actualidad se desarrolla un entorno muy complejo, donde los seres humanos acumulan problemas dentro de un modelo económico que ya no sirve y se está agotado porque se basa en la avaricia.

“Tenemos problemas con el modelo económico porque unos se quedan con todo y los demás sin nada, por eso la sociedad no tiene manera de defenderse”.

Desde su perspectiva, el mundo de la actualidad demanda que los jóvenes tengan más oportunidades.

“La educación se convierte en el tema de trascendencia, porque en el país tres de cada diez jóvenes con posibilidades logran ingresar en las universidades, pero el problema se acentúa porque tampoco hay empleos y la desocupación se reporta creciente; eso es lo peor que le puede pasar a la sociedad”.

Agüera Ibáñez aseguró que junto con la crisis económica que se vive en el mundo —y particularmente en México— existe también una fuerte crisis de valores, por eso lanzó un llamado para que toda la sociedad ofrezca resultados concretos, no resultados a medias.

Apuntó que las sociedades actuales tienen que apostar por las personas, pero también evitar que se mantenga la crisis de resultados en las diversas actividades que los seres humanos realizan en su vida cotidiana.

Asimismo, dijo que la crisis mundial que prevalece en la actualidad es más profunda y más compleja que las crisis económicas que antes se presentaban.

Sociedad atascada


Por último, lamentó que las preocupaciones de la actualidad en México estén relacionadas con las coyunturas electorales y políticas y no en un proyecto de nación.

“Solamente así se consigue que los ciudadanos que permanentemente reclaman atención encuentren las respuestas que demandan para solucionar sus problemas; hoy hacen falta los espacios de debate y de reflexión, para aportar las ideas que se necesitan”.

Ante representantes de más de 30 organizaciones políticas del país, el rector Agüera señaló que hoy en día la sociedad tiene muchos problemas sin resolver, por ello los problemas que enfrenta la sociedad requieren soluciones más profundas y nuevas formas de atenderlos.

El rector de la UAP encuentra en el país una crisis de abandono, pero también de representatividad, de valores y de resultados, donde los ciudadanos no creen en quienes los representan, por lo que está roto el lazo de confianza y de credibilidad, lo que conlleva al crecimiento de la delincuencia, la inestabilidad y la confrontación.