El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, urgió a todos los estados miembros a reconocer a Palestina como un estado e instó a Israel a escuchar la voluntad de los palestinos.

“El debate que tendrá lugar sobre la iniciativa de Palestina será una ocasión muy importante para que la comunidad internacional responda a un legado de injusticia”, subrayó Falk en un comunicado.

“Por más de 44 años, los palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, y la Franja de Gaza han sufrido bajo la ocupación opresiva de Israel”, subrayó el relator de ONU que es de origen judío.

El experto señaló el hecho de que “el Estado de Israel no ha dejado de transferir su población a cientos de asentamientos en territorio palestino”.

“En tanto que los palestinos han sido sometidos (por Israel) a violaciones sistemáticas y generalizadas de sus derechos humanos básicos sin tener en cuenta las obligaciones fundamentales del derecho internacional humanitario”, denunció.

“El reconocimiento de Palestina como un Estado no es meramente simbólico”, dijo el experto independiente.

Ya que se faculta a Palestina “con los derechos y obligaciones bajo el derecho internacional, tales como la jurisdicción plena sobre su territorio, la capacidad legal para defenderse de otros Estados, y la capacidad de unirse a los tratados internacionales, incluyendo los tratados de derechos humanos”, agregó.

“El Estado de Israel y sus partidarios entusiastas en los Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad para cumplir con la promesa de la solución de dos Estados”, dijo el Relator Especial quien reconoció que la iniciativa de Palestina tiene todavía desafíos.

“En muchas ocasiones anteriores, la obstinación deliberada ha derrotado los esfuerzos para resolver el conflicto. Casi 20 años de negociaciones directas han dado tiempo suficiente a Israel para socavar la solución de dos Estados”, valoró Falk.

Falk exhorto a Israel a atender las llamadas dismeminadas en la región a raíz de la Primavera Arabe en la que el clamor ha sido la gobernanza basada en la voluntad del pueblo.

“La voluntad del pueblo palestino debe ser respetada también, a partir de esta semana en  Naciones Unidas y hasta que los palestinos puedan disfrutar del derecho que comparten con todos los demás pueblos del mundo: el derecho a la libre autodeterminación”.