Elementos de la Policía municipal y estatal manifestaron su molestia por que desde el mes de agosto y hasta la fecha no se han entregado los estímulos y compensaciones que cada año reciben como parte de sus beneficios.

En el caso del municipio no han recibido los estímulos de operatividad que se debieron entregar el pasado 24 de agosto, como se había acordado por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, el aumento salariar que se ofreció desde el mes de enero de igual forma no se ha aplicado y finalmente para el mes el pasado 15 de septiembre, se estableció como fecha la entrega de un bono correspondiente al valor de los policías destacados que tampoco se aplicó.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón reconoció el retraso en la entrega de estos estímulos debido a errores administrativos así como el replanteamiento de la corporación que se han incorporado a la secretaría por lo que se tuvieron que revalorar.

Indicó que no hay un plazo fatal para la entrega de estos estímulos, debido a que todos se van aplicando de acuerdo a la entrada de los recursos y también de los trámites administrativos, por lo que antes de terminar el ejercicio del mes, se estarán entregando estos beneficios.

El funcionario municipal admitió que una parte de los recursos provenientes del Subsidio de Seguridad para Municipios (Subsemun) en una parte son destinados para estímulos extra salariales, por lo que conforme lleguen es como se van aplicando, situación que debe seguir un proceso.

Lara Terrón explicó que una vez que se solucionen estas reingenierías, las cuestiones administrativas y la entrada de los recursos del Subsemun, se cubrirá todos los adeudos con la totalidad el personal.

Precisó que no habrá ni sorpresas ni expectativas incumplidas para rendir cuentas puntuales para todos los elementos de la corporación, pero éstas se deben de dar dentro de los márgenes de los montos de recursos que ingresen, así como de las reglas que lo permitan.

Por su parte, los uniformados del estado —a través de un oficio del sindicato— confirmaron que los estímulos por capacitación y antigüedad establecidos dentro del Artículo 6 se establece que se debieron entregar en el mes de agosto, mismos que no han sido depositados.

El documento establece también como fecha en la primera quincena de septiembre la entrega de estímulos, por honradez y eficiencia, establecido en su Artículo 5, a la fecha no se han entregado como estaba establecido.

Lo anterior, pese a que en el documento se informa que ya había un acuerdo desde el pasado mes de agosto con las autoridades del Gobierno del estado y el sindicato, para actualizar la Ley de Estímulos, Premios y Recompensas para servidores públicos del estado.