La Monumental quiere despedirse por todo lo alto, el próximo domingo, de casi un siglo de toreo con una terna de excepción en la que destaca José Tomás, el letrero de "agotadas las localidades" colgado en la taquilla y un cartel diseñado por Miquel Barceló que empapela las calles de Barcelona.

Cerca de 20.000 aficionados llenarán la plaza de toros de la capital catalana que, tras cien años de historia, albergará el domingo la última corrida programada antes de que el próximo 1 de enero de 2012 entre en vigor la prohibición de este espectáculo, que fue aprobada el año pasado por el Parlament de Cataluña

Y es que las entradas para ver torear a José Tomas en la última corrida en Cataluña antes de la entrada en vigor de la prohibición ya valen 500 euros en los portales de internet de reventa después de que se agotaran poco después de salir a la venta.

Según han informado a Efe fuentes de La Monumental, la mayoría de las entradas se han vendido durante el mes de septiembre en forma de abono para los dos días de la feria de La Mercè y las de un sólo día se vendieron ayer en taquilla rápidamente. A pesar de que la organización está obligada a reservar un 5 por ciento de las entradas para la venta en taquilla el mismo día de la corrida, los aficionados prevén que sólo los más madrugadores conseguirán acceder a un pase después de horas de cola.

En consecuencia, los portales de internet de compra-venta han empezado a recibir ofertas de venta de entradas que oscilan entre los 280 y los 500 euros, más del doble del precio en taquilla, ya que la entrada más cara de este histórico acontecimiento taurino vale 122 euros.

"Tengo un sentimiento de irrealidad, no me lo puedo creer, es una sensación parecida a cuando se muere alguien y no lo acabas de aceptar", ha confesado el portavoz de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC), David Guillem.

Esta entidad está recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que declare la fiesta de los toros Bien de Interés Popular y permita que las corridas vuelvan a Cataluña.

"No perdemos la esperanza", ha asegurado Guillem, que ha recordado que el PP ha recurrido la prohibición ante el Tribunal Constitucional y que la FETC confía en reunir las firmas necesarias antes de final de año.