“En el 2010 nos equivocamos al haber apoyado a Rafael Moreno Valle Rosas, quien no ha cumplido con los compromisos sociales de campaña”, sostuvo el dirigente estatal de Izquierda Democrática, Jorge Méndez Spínola, al deslindarse del gobierno del estado y sus acciones, mientras su líder nacional y secretaria general del PRD Dolores Padierna Luna, respaldo la decisión.

Al celebrar el Congreso Estatal de Izquierda Democrática Nacional, sin la presencia de la militancia de la Sierra Norte que acudió a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el líder estatal dijo que no es una vergüenza reconocer que la verdadera izquierda se equivocó al haber apoyado la candidatura de un político que ahora demuestra que es de un corte neoliberal.

Ante unos 300 integrantes de la corriente, el dirigente puntualizó “no podemos aceptar que se hayan hecho a un lado los compromisos que fueron firmados para la alianza, pero sobre todo que se le dijeron a la gente para que votara.

”Nosotros tenemos una trayectoria de izquierda y creímos en este paso táctico, porque no era otra cosa, se podía avanzar; pero ahora se está viendo la realidad y hay que decirlo con toda claridad, como ya se ha hecho a nivel nacional, que este gobierno que rige a partir de este año, ni es de coalición, ni de transición y requiere el deslinde por parte de la verdadera izquierda.”

Insistió en que no se puede compartir de ninguna manera lo que ha venido ejerciendo en la práctica, que es un gobierno claramente de corte “neoliberal”, proempresarial, autoritario, caprichoso y solamente quiere gobernar para unas élites, dejando de lado todos los compromisos suscritos.

Jorge Méndez señaló que la gente de izquierda confió y se equivocó porque creyó que verdaderamente “se iba a dar el paso”, el inicio de un proceso de cambio en el estado de Puebla; hoy, no solamente las cosas siguen igual, sino que hay mayores regresiones en la entidad.

Indicó que a cerca de ocho meses de gobierno se ven retrocesos en Puebla, donde la separación de los poderes que se ofreció fue una falacia, tanto el poder legislativo como el judicial, están sujetos a lo que dictamina el Ejecutivo.

Manifestó que esto debe tomarse en cuenta para ver hacia delante, porque vienen acontecimientos importantes para el país y de estos no se puede hacer a un lado ni aislar al estado y menos a los protagonistas de la lucha de izquierda.

Expresó que de ninguna manera serán avaladas las políticas regresivas, pues no hubo inicio ni transición y los poderes están sujetos, además con desplantes y con caprichos se quieren controlar todos los espacios de la vida social, pública y política, situación que no será aceptada.

Manifestó que en los últimos meses se ha trabajado para fortalecer el proyecto y la alternativa de la izquierda, que estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador.


Contra nuevos acuerdos

La exdiputada federal, Rosa María Avilés Nájera, llamó a sus compañeros a organizarse para hacer frente al reto que implica el ganar la presidencia de la República en el 2012.
Advirtió que no volverá a haber acuerdos con la derecha porque al final ésta no los cumple.

Expresó que esta vez, en lugar de la alternancia, tendrá que darse el cambio, ya que los gobiernos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional son lo mismo.

Lamentó que no se haya dado esa verdadera transición hacia la democracia, tanto en Puebla como a nivel nacional.

“La alternancia que manejan no deja nada bueno para los mexicanos, donde se habla de millones de mexicanos en la extrema pobreza y los 50 mil muertos durante el gobierno de Felipe Calderón a causa de la violencia.”

Critican a verdugos

El regidor del Partido de la Revolución Democrática, David Méndez Márquez, dijo que es el momento de comenzar a orientar a la gente para que no vote en el 2012 por sus “verdugos” que están tanto en el PRI como en el PAN.

Advirtió que la tercera es la vencida, luego de que a la izquierda en dos ocasiones se le ha robado el triunfo, como sucedió en los años 1988 y segunda en el 2006, cuando impidieron que llegara Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Aseguró que en el 2012 van a defender el triunfo desde las bases y no dejarán que se les arrebate.

El regidor presumió los triunfos de la llamada izquierda congruente, e indicó que los ejemplos se encuentran en la ciudad de México, que ha tenido leyes y programas de avanzada.

Recordó que al implementarlos los neoliberales les llamaron populistas, pero ahora se están aplicando por parte de esos críticos que las cuestionaban.

Méndez Márquez cuestionó a Enrique Peña Nieto, de quien a pesar de no mencionarlo por su nombre, se refirió como “el exgobernador del Estado de México, candidato de `telenovela´, bien peinado, que hizo obras de `relumbrón´, pero su estado creció en niveles de extrema pobreza.”

Manifestó que ahora el siguiente paso es fortalecer toda una estructura electoral para que no les roben el triunfo en el siguiente año y no dejarse tomar el pelo por las cadenas televisoras.