China tiene 940 millones de usuarios de telefonía celular y la cifra anual crece a un ritmo cercano al 10 por ciento, informó hoy el Ministerio de Industria y Tecnología.

L en los primeros ocho meses del año, según la fuente, por lo que a este ritmo China podría alcanzar los mil millones de usuarios a principios de 2012.

La mitad de estos nuevos usuarios se conectaron a redes 3G, tecnología que permite navegar por internet con gran velocidad, precisó la fuente.

De esta forma, China se afianza como un ingente mercado para las telecomunicaciones, ya que el país asiático es también el país con mayor número de usuarios de internet del planeta (485 millones de personas a mediados de 2011).

Como consecuencia, los ingresos de las empresas que operan en el sector de las telecomunicaciones crecieron un 10 por ciento en 2011 y alcanzaron los 101 mil millones de dólares, según la fuente.

En torno al 65 por ciento de los internautas accede a la red a través de sus teléfonos móviles, según el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC).

Aunque China es el país con mayor número de usuarios, también es una de las naciones donde internet sufre mayor censura gubernamental.

El gobierno chino emplea a unos 30 mil ciberpolicías que se encargan de prohibir el acceso a páginas que hablan sobre temas como los incidentes de Tiananmen o la secta Falungong, además de utilizar sofisticados sistemas informáticos para limitar el contacto de la población con información sensible publicada por páginas web extranjeras.