El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roherich, anunció que la comisión a su cargo aprobó el dictamen para que sea obligatoria la enseñanza del idioma inglés en los niveles de primaria, secundaria, y educación media superior.

La reforma se implementará a partir del próximo ciclo escolar, y el plazo para que se adopte totalmente por el sistema educativo escolar de Puebla será hasta el año 2021, de acuerdo al artículo transitorio del dictamen que ayer se votó en las comisiones respectivas.

Cabe señalar que la propuesta original contemplaba que fuera el inglés la “segunda lengua” del estado, sobre la pluralidad de las lenguas indígenas de este país, pues de acuerdo a datos del INEGI, Puebla ocupa el octavo lugar del país con hablantes de lenguas originarias.

Luego de la reunión de comisiones unidades, Von Roherich explicó los logros de la iniciativa del diputado Guillermo Aréchiga para promover la enseñanza obligatoria del inglés.

“Acabamos de aprobar dos dictámenes la primera tiene que ver con la Ley de Educación sobre la obligación de otorgar la enseñanza del idioma inglés, iniciativa presentada por el diputado Guilermo Aréchiga.

”También se aprobaron reformas a disposiciones de la Ley de Seguridad Integral, para prevenir y atacar el bullying y el maltrato entre escolares.”

Cabe señalar que las modificaciones a la Ley de Seguridad Integral pretenden prevenir y aminorar los efectos del bullyng, que son tan perjudiciales en los estudiantes que hasta puede orillarlos a quitarse la vida.

El legislador blanquiazul describió que la iniciativa permitirá incluir medidas que deberán seguirse en las instalaciones los docentes y los directivos de las escuelas, para darle seguimiento al entorno el ambiente y que eviten estas actitudes de acoso y de maltrato hacia los propios estudiantes.

“Son comités, son equipos que se instalarán en las mismas escuelas e irán generando normas de conducta, a difundirse entre los propios escolares e irán detectando oportunamente que todos los diputados coincidimos en darle un enfoque prioritario a prevención de este fenómeno que no es privativo del estado de Puebla y que se repite a nivel internacional.”

Además, el presidente de la Comisión de Gobernación estimó que está contemplada la atención a las personas que sufren a esta situación, así como dar atención y apoyo al estudiante que es el promotor o el victimario, “en muchas ocasiones sólo se atiende al que está sufriendo estos actos de acoso y hostigamiento, pero se deja a un lado la atención para las personas se vuelve seres agresivas y que atentan contra sus compañeros, más cuando se trata de menores de edad”.

En el caso de la enseñanza del idioma inglés, Espina dijo que la medida entrará en vigor el próximo ciclo escolar:

“La reforma contempla un (artículo) transitorio, porque estas modificaciones que hacen obligatoria la enseñanza del idioma inglés se empezarán a aplicar en el período escolar 2012-2013. La ley contempla que esto se hará de manera gradual, y será hasta el año 2021 ciuando sea de manera total. Está contemplado de manera gradual para primaria, secundaria y educación media superior.”

El legislador Espina explicó que para respetar a las poblaciones de hablantes indígenas se excluyó del dictamen que el inglés sea la “segunda lengua” del estado:

“La ley ya contempla como una obligación del estado el respetar, promover y difundir el uso de lenguas originarias e indígenas esto no ha sido modificado. De hecho, uno de los cambios que se le hizo a la iniciativa fue quitar la frase ‘promover el uso del idioma inglés como segunda lengua’.

”En el dictamen se omitió porque lo que se plantea que las escuelas, las regiones del estado, ya sería el inglés la tercera; simplemente subsiste la obligación del estado de procurar y defender y promover el uso de la lengua indígena, paulatinamente estará promoviendo el aprendizaje del idioma inglés”.

El legislador dijo que el tema del aumento presupuestal para implementar esta reforma le corresponderá al Ejecutivo: “La reforma plantea una obligación del estado. Paulatinamente se espera que se van haciendo las previsiones para cumplir esta obligación”.

Espina estimó que a diferencia de otras medidas implementadas a nivel federal sobre obligatoriedad de algunos tipos de educación que han fallado, se evitarán dichos yerros: “no se trata de que sean buenas intenciones sin que trata que sea una disposición que se acate, que el estado cumpla esa obligación, la conclusión a la que llegamos aquí, en esta sesión de comisiones unidas, es que el caso es suficientemente amplio que esto será gradual y paulatino le permitirá al Ejecutivo hacer toda su planeación y proyecciones para que esto vaya avanzando hacia el año 2021 sea la disposición acatada”.

La radiografía
No obstante la riqueza lingüística del estado de Puebla, los legisladores promoverán obligatoriedad del inglés. Según los datos del INEGI, Puebla se encuentra entre los ocho estados de México con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas, lista que encabeza Oaxaca (35.3), seguida de Yucatán (33.5), Chiapas (26.1), Quintana Roo (19.3), Hidalgo (15.5), Guerrero (14.3), Campeche (13.3) y Puebla (11.7).

De acuerdo a datos del INEGI en Puebla, doce de cada cien personas de 5 años o más hablan alguna lengua indígena, y de este grupo dos de ellas no hablan español. En contraste, a nivel nacional siete de cada cien personas hablan alguna lengua indígena, y de ellas uno no habla español.