El diputado federal Fernando Morales Martínez declaró que el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tardó demasiado en resolver el caso del Comité Municipal de la capital y solo le queda la próxima semana. En tanto, Enrique Doger Guerrero señaló que es un absurdo, además de un error, dejar que se pongan de acuerdo los 16 aspirantes cuando lo que tiene que hacerse es decidir conforme a los estatutos.

En entrevista realizada en el Hotel Camino Real del Centro, donde sostuvieron una reunión, ambos priístas indicaron que la mejor salida en estos momentos para la capital es la figura del delegado.

Fernando Morales, quien fue el primero en hacer esta propuesta, declaró que lo más saludable es que llegue alguien de fuera que pueda manejar el Comité municipal, “estamos my cercanos al ocho de octubre cuando inicia el proceso electoral y no se podrán hacer cambios.

”Ellos se pudieron haber puesto de acuerdo, nadie metió mano negra, y si ellos se hubieran puesto de acuerdo pudo haberse conformado el comité; pero como no se pudo, lo más sano es que se nombrara el delegado y diera la inclusión de todos para que se pongan a trabajar en cada una de las carteras. Que llegue un delegado a hacer las funciones de un coordinador para trabajar por el bien del partido.

”Tienen hasta el ocho de octubre, así que ya es cuestión de ellos; hay grupos de comerciantes, de ambulantes y el comité debe tener realmente trabajo porque desafortunadamente al partido le falta mucho trabajo en los seccionales, en el municipio; necesitan realmente ponerse a trabajar y no solamente tener al presidente del partido como figura.”

Respecto a los señalamientos de su presunta intervención en el proceso, declaró “no estoy compitiendo para ser presidente del Comité Municipal del PRI; Miguel Ángel Ceballos tiene una aspiración y es una gente que colabora conmigo, pero no mando en mis colaboradores.

Siento que el Comité Estatal tardó mucho en el proceso y desde enero cuando tuvo que realizarse el proceso; estamos casi en octubre y no se ha podido resolver, faltó trabajo desde el comité.

”Es responsabilidad de todos los priistas y hay quienes piensan que por ser presidente del Comité Municipal serás diputado federal. Debemos dejar de ver las posiciones del partido como una posición para ser presente municipal."

Morales Martínez explicó que “en el PRI se vive una nueva etapa y es permisible que pasen estás cosas; no se sabía lo que era no tener un gobernador priista, se vive una nueva etapa y tendremos que ajustarnos.”

Un error
Para Enrique Doger Guerrero es un error y un absurdo que tengan que ponerse de acuerdo los aspirantes para ver quien va, ya que esto no está dentro de los estatutos del Revolucionario Institucional.

 “De ser así que le digan a Vázquez Mota, a Peña Nieto y al ‘Peje’: ya no vamos al voto, mejor pónganse se acuerdo para ver quien va a la Presidencia de la República y para que votamos.”

Expresó que los medios cayeron en esa trampa, ya que el estatuto no marca que se tengan que poner de acuerdo, pero lo que sí señala es que debe ser el voto el que determine quién debe ser. Doger Guerrero sostuvo que lo que faltó fue voluntad para hacer consultar a la base, que es lo más democrático, sacar la convocatoria y definir si era la Asamblea de delegados o el Consejo Político el que elegía. Lo importante es mantener la unidad, pero ésta no es que 16 respetables aspirantes se pongan de acuerdo para ver quien va, pues “no es el club de Toby, ni los rotarios”.