México tiene buenas posibilidades para dirigir la Organización Internacional del Café (OIC, afirmó hoy el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda.

La propuesta mexicana ofrece un equilibrio porque México no es uno de los grandes jugadores ni en la producción ni en el consumo... sería una posición equilibrada”, aseguró el titular de la SAGARPA.

El funcionario mexicano afirmó que de no obtenerse los consensos necesarios de aquí al viernes, los representantes de los 77 países que integran la OIC tendrán que decidir mediante una votación.

La designación tendrá que ser por consenso... ninguno de los tres candidatos ha querido declinar y se están haciendo las consultas para eliminar a uno de los tres”, explicó el funcionario mexicano, quien está en esta capital promoviendo la candidatura mexicana.

La terna está integrada por el mexicano Rodolfo Trampe Taubert, el brasileño Robeiro Oliveira y de la India, Krishna Rau. El próximo director ejecutivo del organismo reemplazará al brasileño José Sette, quien ocupa en la actuialidad de manera provisional la dirección de la OIC,

Mayorga afirmó que Rodolfo Trampe tiene las “credenciales, los conocimientos y la experiencia para hacer un buen papel” en la OIC.

El pasado lunes se inició en esta capital el 107 Consejo Internacional del Café, el principal objetivo es elegir a un nuevo director ejecutivo, quien deberá enfrentar los retos de la volatilidad de los precios del aromático y al impacto del cambio climático.

Mayorga Castañeda dijo que una de las ventajas de México es la experiencia que tiene con los tratados de libre comercio que lo lleva a ser “un promotor de los mercados abiertos y a no utilizar medidas proteccionistas, ni de control de oferta”.

Explicó que uno de los retos de la OIC es precisamente reducir la volatilidad de los precios del mercado para ayudar a productores “que sufren mucho porque no tienen certidumbre de largo plazo”.

El funcionario señaló que México también puede compartir el éxito que ha tenido en el mercado de cafés orgánicos o cafés de nicho, además de que entiende las tendencias modernas del consumidor.

Reconoció que el gran reto del sector cafetalero mexicano es aumentar la productividad del cafeticultor mexicano ya que “es muy baja, aún comparada con la de sus colegas centroamericanos y sudamericanos”.

Dijo que la baja productividad se debe en parte a “la fragmentación de la tenencia de la tierra, a una cultura de paternalismo y por estar bajo el amparo de organizaciones y del gobierno”.

El titular de SAGARPA señaló que el principal apoyo a los productores del grano mexicano es a través del Fomento Productivo al Café, que es un pago directo a los cafeticultores por hectárea y añadió que desde este año pagarán a los productores por quintal de café, equivalente a 46 kilogramos.

Otros apoyos del gobierno son para combatir la broca del café (la plaga más perjudicial para la cafeticultura regional y mundial), continuar con campañas de promoción al consumo, la certificación del grano orgánico y retomar la producción del café robusta.

Ante el incremento de 16 por ciento en el consumo del aromático en el mundo, Mayorga dijo que en México también ha habido un crecimiento del mercado interno en los últimos cinco o seis años.

El café es el producto más comercializado del mundo después del petróleo y ante esto el secretario afirmó que México tomará ventaja de este indicador pues “en uno o dos años se podría convertir en el mayor vendedor de café soluble del mundo”.