Organizaciones campesinas se opusieron a la Ley General de Economía Social y Solidaria, en estudio en la Cámara de Diputados, por considerarla intrusiva y autoritaria.

En conferencia de prensa, Francisco Román Sánchez, de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), indicó que más de 50 agrupaciones que coinciden en su rechazo a esa legislación se reunirán el próximo 4 de octubre para elaborar una propuesta alternativa.

A decir del dirigente campesino, esa ley que salió del Senado de la República fue hecha “al vapor”, pues se presentó el 16 de abril pasado y se aprobó el día 27 de ese mismo mes.

Cuestionó la creación del Instituto Nacional de la Economía Social prevista en el ordenamiento, ante la posibilidad de que se convierta en un mecanismo de control de las organizaciones sociales, por contar con una comisión de conciliación y arbitraje que determinará a quién se apoyará y a quién no.

Román Sánchez hizo énfasis en el riesgo de que ese instituto tenga un uso político que funcione como instrumento corporativista en el sector plural, lo que dañaría al país.

El líder de la CCCD también sostuvo que la referida ley afectará a los integrantes del sector rural, así como a las empresas que se encuentren en ese ramo, los fondos, las cooperativas, las uniones y hasta los tenedores paritarios de acciones.