A su regreso del viaje a la ciudad de Austin —en el estado de Texas y también llamada la “capital de las oportunidades”— después de una semana, el alcalde de Tehuacan Eliseo Lezama Prieto dio a conocer algunos de los temas que se trataron, como desarrollo económico, educación y cultura.

Aclaró que este viaje que realizó junto con la regidora de Hacienda, Gabriela Bringas; la regidora de Ecología, Greta García Salazar; el regidor de Industria y Comercio, Juan Manuel Jiménez y el contralor Fabián Sánchez Avendaño estaba programado dentro de la agenda, pues consideró que es de suma importancia la proyección de Tehuacán a nivel internacional.

El pasado lunes 19 de septiembre fueron recibidos por Lee Leffingwell, alcalde de Austin, con quien trataron temas sobre intercambios que podrían hacer ambas ciudades para “hermanarse”; de igual manera, sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio local y de América Latina; con esta última agendó la visita de empresarios tehuacaneros a Austin el 17 y 18 de noviembre, cuando se realice un evento donde expondrán las ventajas que tiene el tema de inversión extranjera en Tehuacán.

Respecto al tema educativo, visitaron la Universidad de San Eduardo, instituto que ofreció el intercambio de alumnos, por lo que se analiza la alineación de los programas entre las instituciones. Este ofrecimiento será planteado a todas las universidades y lo tomarán aquellas que muestren interés.

Dentro de lo que Tehuacán puede ofrecer a Austin es la cultura además de un parque industrial que está ubicado en una excelente zona geográfica. Al respecto, se le cuestionó al edil si la falta de escrituras del parque industrial sería un factor que influya para que la inversión extranjera no pueda lograrse, replicó “se tendría que solicitar que se agilicen los trabajos, pese a que no es un tema que corresponda al gobierno”.

A pesar de que aseveró que estas dos ciudades no tienen por qué tener características en común, comparten algunas ciertos rasgos; “en Austin hay un Centro Cultural Mexicano, celebran el 15 de septiembre, hacen muestras gastronómicas de lo que tiene México, un 45 por ciento de los habitantes son hispanos y la proyección que tienen es de 65 por ciento en los próximos 10 años, por lo que es importante afianzar las relaciones entre estos municipios.

”El tramite que se realiza para lograr el hermanamiento es un tanto largo, y por ello se formará un consejo para que sea dicho comité el que dé seguimiento al proceso.”

Por último, adelantó que será en marzo próximo cuando autoridades y empresarios texanos visiten Tehuacán y sepan qué puede ofrecerles la ciudad en materia de comercio, cultura y educación.