Los escenarios donde cada año se realiza la representación de la Pasión y Muerte de Cristo serán reubicados a dos puntos distintos en esta misma demarcación, debido a la construcción de canchas deportivas en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas.

Lo anterior, luego de ponerse en marcha la construcción de unas canchas deportivas en el predio que se ocupaba para representar esta tradición y que forma parte del programa de Rescate de Espacios Públicos impulsado por el ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó que lejos de perjudicar a los vecinos con este programa, se buscó la mejor opción para aprovechare este predio para convertirlo en unas canchas deportivas dignas para los habitantes.

De esta determinación, destacó que el edil poblano se platicó con los vecinos de la junta auxiliar para accedieran a reubicar sus representaciones a otros espacios que se pueden aprovechar en Romero Vargas.

Indicó que en el caso del predio donde quedarán construidas las nuevas canchas deportivas se respetará parte del espacio donde se ubica el escenario de piedra que construyeron los vecinos.

También señaló que los ciudadanos que cada año realizan el Vía Crucis cada año, aceptaron realizarlo en otros espacios que hay en la junta auxiliar con tal de ver dignificado este espacio público que era desaprovechado la mayor parte del año.

Rivera Pérez reconoció que a los dos grupos que cada año representan esta tradición católica no corresponde al ayuntamiento dictar una línea, pero sí mediar entre ellos para que se realice una sola representación al año o en su caso que cada uno se respete entre sí.

Llamó a los ciudadanos a cuidar del espacio una vez que se concluya su ejecución, pues dará a la demarcación más opciones para hacer actividades recreativas a favor de los jóvenes y viejos.

La gira

Con recursos federales y municipales el ayuntamiento de Puebla invirtió 20 millones de pesos para el rescate de espacios públicos en cuatro puntos de la ciudad, así como la construcción de canchas de usos múltiples y el 20 por ciento de este monto se utilizará para la realización de talleres en los mismos lugares.

En gira de trabajo por Agua Santa, Lomas de San Miguel, Bosques de San Sebastián y la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró el apoyo que ha recibido por parte de la federación para estas acciones y de la misma forma pidió a los ciudadanos que se hagan responsables del cuidado de todos estos espacios.

En este mismo contexto, el edil de Puebla explicó que el rescate involucra el arreglo de las luminarias, pintar fachadas, reforestación, colocación de contenedores subterráneos, gimnasios al aire libre, mejora de las canchas deportivas además de señalética. Estos trabajos finalizarán en dos meses.

En el primer punto se anunció una inversión de 969 mil 514 pesos con recursos federales y estatales para beneficiar a 5 mil habitantes de Agua Santa. Mientras que en Lomas de San Miguel se invirtieron más de 5 millones de pesos para la construcción de una cancha de usos múltiples.

En Bosques de San Sebastián se invertirán 4 millones de pesos para la construcción de una cancha de uso múltiples, cuya obra —igual que las demás— tendrá una garantía de un año.

La mayoría de las peticiones de los colonos de todos estos espacios es que el ayuntamiento de Puebla aumente la seguridad en estos puntos, se habiliten espacios para los jóvenes que practican el grafiti, arreglen las luminarias, identifiquen los puntos considerados como focos de infección y que se busquen soluciones para esto.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Sedeso federal para el rescate  de espacios públicos se cuenta con 110 millones de pesos que se aplican en 14 municipios diferentes durante todo el 2011 y para la ciudad de  Puebla se aplicarán 40 millones. El 50 por ciento de estos recursos es de los municipios y la otra mitad las invierte la federación.