Un puesto de control de la policía afgana fue blanco de un ataque perpetrado por talibanes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, que se saldó con al menos ocho oficiales muertos, tres heridos y un desaparecido.

La policía indicó que el ataque ocurrió al filo de la medianoche del martes en un puesto de control cerca de Lashkar Gah, una de las siete áreas afganas donde las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya entregaron el control de la seguridad.

Según testigos, el ataque fue llevado a cabo por talibanes y el policía desaparecido los ayudó a entrar al puesto de control y les facilitó armamento.

Nuestra información es que los atacantes fueron ayudados por este oficial desaparecido, quien habría quitado la llave de al menos una arma pesada”, señaló un alto oficial y agregó que el policía en cuestión ya está siendo buscado.

Un funcionario de inteligencia afgana indicó por separado que el movimiento rebelde Talibán aseguró hace una semanas que estaba reclutando policías, por lo que el oficial desaparecido podría ser uno de ellos.

Está previsto que las fuerzas de la alianza atlántica deben salir de Afganistán para 2014 y por ello ya han entregado el control de algunas áreas a las fuerzas afganas, por lo que se cree que los insurgentes están intentando minar la autoridad y la moral de éstas.

La víspera un atacante suicida detonó un coche bomba en una popular panadería en Lashkar Gah, causando la muerte de cinco personas.