“La reducción de las participaciones que cada mes aplica el gobierno de Rafael Moreno Valle afecta severamente a los municipios y a la ciudadanía, ya que los ediles se ven limitados en seguir otorgando apoyos o ayudas económicas que se les presentan en sus hogares y comunidades”, expuso el alcalde de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza.
En entrevista con Intolerancia Diario, manifestó que la pasada rueda de prensa que se efectuó en la ciudad fue para externar la inquietud y preocupación por la reducción de las participaciones que han sufrido los 217 alcaldes del estado.

“Esta acción por parte del gobierno estatal nos ha estado complicando para pagar la nómina (sueldos de los empleados, trabajadores y funcionarios), proporcionar apoyos a las personas por salud, defunción, entre otros por que son de escasos recursos y acuden a la presidencia para que les ayudemos en lo que podamos”, mencionó.

Refirió que la reducción económica varía, ya que el mes anterior recibieron un millón 550 mil pesos, y en el mes de septiembre percibieron un millón 416 mil pesos, lo que significa que la reducción osciló en los 120 mil pesos para Huaquechula.

Añadió que en las pasadas fiestas patrias se tuvo que apoyar a los ediles auxiliares e inspectores de la región para que llevaran a cabo el tradicional festejo, recurriendo y aprovechando al máximo los recursos s para cumplir con la nómina de los trabajadores y continuar dando el servicio de calidad a la gente.

Marín Espinoza explicó que a pesar de que se ha implementado un gobierno ahorrativo se resienten los últimos recortes a las participaciones en el municipio de Huaquechula, “en lo referente a la nómina, nosotros obviamente estamos trabajando con la gente que en verdad necesitamos y no tenemos una nómina muy elevada.”

Plantilla de trabajadores

El edil detalló que para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía en el DIF se cuenta con cuatro trabajadores que atienden a 50 personas adultas en la Casa del Abue, quienes acuden a sus actividades físicas, consultas, manualidades, psicológica y médica, por citar algunos servicios; además, dijo que se cuenta con cuatro choferes porque de manera constante se requiere del servicio de traslado a otros lugares.

Otra de las afectaciones por el recorte es que no se pueden ejecutar obras pequeñas que se llevaban a cabo en diversos plantes educativos del municipio. No obstante, reconoció que aunque las participaciones se han reducido éstas las reciben de manera puntual, aunque insistió que el problema se generaliza también para las presidencias auxiliares, limitando aún más los apoyos para la gente de sus localidades.

Por último, exhortó a las autoridades estatales revisen las fórmulas y cómo están mandando el dinero a los municipios: “es una petición que les hago para que nos consideren y cesen las rediciones en las participaciones, ya que si nos las pueden mejorar sería mucho mejor para nosotros y para los ciudadanos”, concluyó.