La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) del estado entregó a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) una evaluación positiva del portal de transparencia de la institución.

La titular de la comisión, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comentó que los resultados de la máxima casa de estudios son inmejorables, lo que es ratificado por tres organismos internacionales de supervisión de finanzas, por las instancias federales y estatales que califican la rendición de cuentas, así como por diversas organizaciones académicas.

El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, informó que la universidad está entre las tres instituciones de educación superior del país con las mejores evaluaciones en términos de la transparencia y la rendición de cuentas.

Ratificó el compromiso de esa casa de estudios por mantener cuentas claras y brindar la información de manera oportuna a la sociedad y a la comunidad universitaria.

Comentó que ya tienen los resultados de la cuarta auditoría que les aplica el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Puebla y aunque los datos todavía no son oficiales, tienen un análisis positivo de sus finanzas, lo que les brinda mayor credibilidad y prestigio ante la sociedad.

“No pueden quitarnos recursos”

Enrique Agüera aseguró que los ejercicios de rendición de cuentas apuntan hacia la confianza que genera la UAP en la sociedad en general, y señaló que tiene todos los argumentos para no permitir los recortes presupuestales por parte del gobierno federal.

Reafirmó que mantendrá los esfuerzos y una lucha frontal, para buscar mayores y mejores recursos.

“Atrás quedaron los tiempos del descrédito y de la desconfianza, porque ninguna universidad en México tiene tanto ejercicio de transparencia como la UAP; creo que si a la UAP le va bien, a Puebla también le va bien.”

Fue tajante al afirmar que no es posible que la CAIP reciba recortes presupuestales para 2012, aunque adelantó que si eso sucede tendrán que informar a la sociedad sobre los recortes y las implicaciones que estos traerán para la institución y los jóvenes.