Durante la aprobación para la revocación de mandato del presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza, afloró la desconfianza hacia el trabajo del Órgano de Fiscalización.

Los diputados cuestionaron al organismo. A pesar de que la votación fue de 34 votos a favor de la destitución del edil de Tlatlauquitepec, legisladores del PRI y Panal expresaron su desacuerdo con la medida.

Los diputados Héctor Alonso Granados (Panal), Edgar Sánchez (PRI), José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano) y Víctor Hugo Islas (PRI) votaron en contra de la revocación del mandato del alcalde.

El diputado Hugo Alejo Domínguez, también del Panal, votó en abstención la medida. Y al subir a tribuna, el diputado Enrique Doger Guerrero cuestionó el trabajo del Órgano de Fiscalización, organismo en el que se centraron las críticas de los legisladores.

Al término de la sesión extraordinaria, el mismo presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Guillermo Aréchiga Santamaría, en declaraciones reconoció que entre los diputados surgieron dudas en el momento de emitir su voto y lo atribuyó a que el contralor Víctor Hernández Quintana, cuando a través de su contraloría privada revisó la cuenta pública de Porfirio Loeza, no halló ninguna irregularidad lo que sucedió desde el OFS.

Aréchiga Santamaría advirtió que a partir de ahora se revisará el tema de la fiscalización puesto que la gestión del OFS podría ser inadecuada debido a que el auditor Víctor Manuel Hernández Quintana fue contador particular de Porfirio Loeza.

“Nos genera dudas, el auditor fue contador externo del hoy presidente en cuestión, Porfirio Loeza y nos deja con la preocupación.”

Aunque, al mismo tiempo, Aréchiga Santamaría defendió el trabajo de la Comisión Inspectora que preside su compañero el diputado Mario Riestra Piña.

“Sabemos que el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior deja mucho que desear o si sigue consignas políticas; entre las dudas que me quedan, es ¿qué pasa con las cuentas públicas del pasado? ¿Se actúa con justicia o sólo se siguen consignas políticas?”, señaló Doger Guerrero.

El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados, consideró que el caso de la revocación de mandato del alcalde de Tlatlauquitepec se debe a una “vendetta política”. Además, dijo que votar a favor de la revocación del mandato de Loeza favorecía a la inestabilidad política del municipio, pues achacó a la pasada legislatura que haya dejado en la actual la carga de revocarle el mandato, cuando ellos pudieron hacerlo.

“No hay motivo para desbancar al presidente municipal. Yo soy cauto.”

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez subió a tribuna a defender el dictamen para revocarle el mandato al edil de Tlatlauquitepec.

“El grupo parlamentario del Partido del Trabajo no considera sano que esta soberanía se vuelva comparsa de acuerdos cupulares que justifiquen y avalen actos de corrupción y transgresión a todo el marco jurídico que protege la aplicación honesta de los recursos públicos.

”Una resolución contraria a la inhabilitación legalmente justificada es mandar un mensaje equivocado de la legalidad y la transparencia con la que actúa el Congreso del estado y dejaría un zaguán abierto a la corrupción e impunidad en el que pudieran transitar los actuales gobiernos municipales, ejemplo que podría seguir el mismo Poder Ejecutivo y las dependencias a su mando.”

Ya en una segunda oportunidad, Zeferino Martínez, cuando el debate se intensificaba en el pleno, pidió que los diputados definieran su voto y que si era una “blanca palomita” que entonces mejor lo canonizaran.

La polémica decisión de revocación del mandato contra el alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar, por irregularidades administrativas en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006, las cuales suman observaciones por un monto de 19 millones 534 mil 471 pesos, originó un debate en la sesión extraordinaria.

Otros de los temas que aprobaron los diputados fueron las reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Los legisladores se “echaron flores” por la medida y hablaron maravillas del magisterio.

La medida tiene como propósito implementar las medidas en las instituciones escolares ante los actos de violencia conocidos como bullying, reorientando las actividades que cada institución educativa debe realizar para la prevención de delitos, propiciando el respeto a la dignidad y el compañerismo entre los alumnos.

Las reformas aprobadas contemplan programas de formación e información vinculados con temas como prevención de adicciones, educación sexual, previsión de abuso sexual, convivencia armónica con la familia y la sociedad, educación vial y administrativa, seguridad en la casa y en el trayecto a la escuela, control de la salud en los alumnos y maestros en el edificio escolar promoviendo el consumo de alimentos nutritivos, así como el respeto al entorno y su medio ambiente.

Otra medida a favor de los profesores fue la creación de la medalla al Mérito Docente Juan C. Bonilla para los cuatro profesores con mayores cualidades en términos educativos —uno de cada nivel escolar dentro de la educación básica y media superior— que será entregada en sesión solemne cada octubre, en el marco del día Mundial del Docente, como una forma de premiar la eficiencia y compromiso de aquellos mentores que ofrecen una educación de calidad en beneficio de los poblanos.

La diputada Ana María Jíménez del PAN pidió que la medalla se otorgue con transparencia y criterios claros, sin distingos partidistas o ideológicos.

El presidente de la Gran Comisión, José Guillermo Aréchiga Santamaría, precisó que la medalla al Mérito Docente Juan C. Bonilla será entregada cada año, de acuerdo con estándares de calidad docente y no de méritos políticos o de amistad, “el reconocimiento también será una forma de honrar a Juan C. Bonilla, poblano ilustre y pensado liberar con gran visión de futuro, quien viera la educación como el camino para redimir a los pueblos más marginados, que impulsara la instrucción primaria como obligatoria y laica”.