Tina Fey, la creadora de la comedia de la cadena NBC “Rockefeller Plaza”, comparte la distinción de ser la mujer que más gana en la televisión estadounidense con la estrella de la serie “Mujeres Desesperadas" Eva Longoria. Las bellas actrices ganaron 13 millones de dólares cada uuna en el período de 12 meses que concluyó en mayo del 2011, de acuerdo a la lista publicada en la web de la prestigiosa revista financiera Forbes.com.

Fey subió desde el séptimo lugar en la lista del 2010, cuando se estimó que había ganado 7,5 millones de dólares. Longoria también saltó desde el cuarto lugar hace un año, en el que ganó 12 millones de dólares. En el tercer lugar se ubicó la también estrella de Mujeres Desesperadas Marcia Cross, quien ganó diez millones de dólares para quedar empatada con Mariska Hargitay, del drama policial La Ley y el Orden; y Marg Helgenberger, de la serie forense CSI: Crime Scene Investigation.

¿Cine o TV?

Pese a lo abultado de estas cifras, las estrellas de la televisión en Estados Unidos ganan menos de la mitad que sus colegas que trabajan en cine. En julio, Forbes.com publicó su lista de las mejor pagadas de Hollywood que encabezaban Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker con ganancias anuales de 30 millones de dólares cada una. Las tres primeras figuras en televisión ganaron un total de 36 millones de dólares en conjunto, comparados con los 88 millones que lograron las tres estrellas de cine mejor pagadas.

 “Pero hay ventajas al trabajar en televisión”, dijo la redactora de Forbes Dorothy Pomerantz. “Los papeles tienden a ser mejores, especialmente para las mujeres. Las actrices que son madres usualmente se pueden quedar en Los Angeles o Nueva York y pueden ver a sus hijos y reciben un pago constante”.

En todo caso, las cifras han cambiado. Tal vez sea una señal de la crisis económica de este año que el primer puesto esté muy alejado en ganancias al del 2010, cuando Ellen DeGeneres ganó 55 millones de dólares por su rol como jueza en el programa American Idol.