El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que los mercados reconocen a México como un país sólido, con finanzas públicas positivas y buenas perspectivas de crecimiento económico.

Creo que México va bien, tiene finanzas públicas sanas y una conducción responsable, eso se reconoce dentro y fuera”, expresó el funcionario en entrevista en el marco de la presentación de la moneda conmemorativa por los 100 años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, pidió a su vez tranquilidad ante los movimientos que registra el tipo de cambio, y aclaró que no es suya la decisión de bajar las tasas de interés, como pidieron la víspera los industriales, pues depende de la Junta de Gobierno del instituto central en su conjunto.

Sobre el comportamiento de los mercados financieros y el desempeño de México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que “va bien”, pues tiene finanzas públicas sanas y una conducción responsable, lo que se reconoce dentro y fuera del país.

Además, afirmó, en medio de esta volatilidad e incertidumbre internacional, que también afecta al interior, “vemos que las variables empiezan a corregirse y a tomar un mejor rumbo.

Meade Kuribreña también se refirió a la volatilidad del tipo de cambio, y dijo que los mercados están funcionando bien, “reconocen en México un país sólido, con buenas finanzas públicas, con buenos fundamentales y buenas perspectivas de crecimiento”.

Al final del día, estimó, eso es lo que acabará por reflejarse, una vez que se empiecen a despejar algunas variables de volatilidad en el mundo, aunque “hay que ver” si se modifica la estimación del tipo de cambio en el paquete económico para 2012, propuesto en 12.20 pesos por dólar.

Por su parte, el gobernador del Banco de México pidió que los mercados y las personas “estén tranquilos” ante esa volatilidad cambiaria, luego que la semana pasada rebasó la barrera de 14 pesos por dólar, aunque ya se ajustó a la baja.