En coordinación con las autoridades municipales se elaborará un proyecto integral de rescate a la restauración del retablo principal del Exconvento de Huaquechula, con la finalidad de conservar este monumento que incluirá la iluminación del templo, anunció el alcalde Raúl Marín Espinoza.

A su vez, la historiadora Amelia Velázquez de León, de la Coordinación de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con el director del Centro INAH Puebla, Víctor Hugo Valencia, expusieron a la población que el instituto destinará los recursos necesarios para la restauración del retablo de más de diez metros de alto por al menos cinco de ancho, obra pictórica que data del siglo XVII y que desde hace más de 50 años no se le había dado mantenimiento.

Durante esta reunión sostenida entre el presidente municipal, pobladores y personal del INAH se reafirmó que la intervención del instituto únicamente para invertir recursos en la restauración del retablo sin intenciones de tomar posesión del edificio.

Luego del paso de los años, las inclemencias del tiempo, sismos y falta de recursos han generado que el retablo esté deteriorado. Cabe mencionar que es una pieza que estuvo bañada en oro y cuya última reparación corrió a cargo del destacado pintor español Cristóbal de Villalpando, poco más de medio siglo.

En su oportunidad, el antropólogo Eduardo Merlo habló del gran significado histórico, arquitectónico y valor patrimonial que representa el Exconvento de San Martín para el estado y los habitantes de Huaquechula.
Dentro de los trabajos realizados para el rescate del inmueble están las jornadas de limpieza encabezadas también por autoridades municipales en coordinación con el INAH.

Por último, Marín Espinoza destacó que dentro de los puntos importantes que sostuvieron en la reunión está la necesidad de realizar un proyecto integral para hacer más atractivo este edificio e incrementar la afluencia turística durante todo el año, ayudado con las vías de comunicación que gestiona ante los diferentes niveles de gobierno.