Pese a que Granjas Carroll, RYC, Granjas San Alfonso y Porcicultores de Tehuacán participarán en el proyecto ejecutivo como asesores para transformar el rastro municipal en uno Tipo Inspección Federal, el servicio no será entregado a concesión, sino que el ayuntamiento se quedará con el manejo del matadero.

Así lo dio a conocer el director de Industrial de Abastos Puebla, Alejandro Landero León, quien precisó que en este proyecto están participando todos los actores en un trabajo interinstitucional para logar la consolidación de este proyecto.

El funcionario municipal destacó que el proyecto ejecutivo quedará concluido y será presentado a más tardar en el mes de noviembre para iniciar con los acercamientos para la búsqueda de por lo menos 63 millones de pesos que se requieren para la conversión.  

Detalló que de estas empresas se ha recibido la propuesta para elaborar el proyecto ejecutivo y en su momento participar en las acciones que se pueden realizar en el Rastro Municipal pero sin caer en una concesión.

Aseveró que ya se tiene una mala experiencia con Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO) por sus malos resultados en el tiempo que tuvo a su cargo el matadero, por lo que en este momento no es fundamental tomar una vez más una alternativa así.

El director de Industrial de Abastos recalcó que la administración municipal estará en lucha por conseguir que el rastro municipal sea consolidado como TIF, por lo que el presidente municipal, Eduardo Rivera ya tiene las propuestas en su escritorio para analizarlas.

Garantizan ingresos

Landero León destacó que lo más importante es sumar todos los esfuerzos para elaborar un proyecto adecuado y digno en el lugar que actualmente se ubica en la zona de San Jerónimo Caleras.

Detalló que el rastro quedaría en manos del ayuntamiento den Puebla para garantizar que los ingresos económicos por la matanza del ganado se queden en la administración de Industrial de Abasto y se puedan volver a invertir para el mantenimiento del matadero y su mejoramiento constante.

El funcionario precisó que la instrucción del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, es establecer como prioridad que la comuna se quede con la administración general del rastro aún con la integración de otras instancias en el proyecto.

En este sentido, dijo que con la conversión del rastro ingresarían al ayuntamiento alrededor de 70 millones de pesos al año por concepto del cobro de la matanza de 2 mil 500 cabezas de cerdo, 40 bovinos por hora y 30 ovinos por hora, lo cual se traduce en ganancias para la administración municipal.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Verónica Mastretta Guzmán, avaló la conversión del Rastro Municipal en uno Tipo Inspección Federal debido a que al inicio de esta administración se encontró en un verdadero desorden ecológico, sanitario y administrativo producto del descuido de anteriores administraciones.

Indicó que a ocho meses de la administración hay un importante avance en la regulación del funcionamiento del matadero, que han incluido importantes acciones para mitigar la contaminación como el hecho de evitar descargas al drenaje pluvial así como el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

La regidora indicó que de manera colegiada se determinó que el Rastro Municipal no fuera reubicado a otra área en la entidad debido a que se determinó explotar al máximo el área que actualmente ocupa el matadero.

Detalló que lo más importante es que al final del proyecto se cumplirá con la norma sanitaria y ambiental desde el ingreso del ganado, la matanza y el manejo de los productos cárnicos en completa sanidad como el de garantizar que la carne no contenga clembuterol.

Con ello, dijo que se tendrá un mejor control en la distribución de los productos, pues se había detectado que los propios trabajadores del matadero de manera oculta se llevaban los hígados del ganado para venderlos, situación que está prohibida por la ley.

El proyecto

El proyecto de conversión del Rastro Municipal a uno TIF representa un costo de 63 millones de pesos y un tiempo de ejecución de ocho meses para la implementación de calderas, áreas de sacrificio, cámaras frías, unidades de traslado, planta de tratamiento de aguas residuales, biodigestores, proceso automatizado de sacrificio, un mercado de carnes, mejores medidas sanitarias, producción de energía renovable a través de celdas solares, entre otras medidas.

De acuerdo al proyecto en poder de Intolerancia Diario, se desarrollará un proyecto que solucione el sacrificio de porcinos, bovinos y ovinos de acuerdo a la capacidad de solicitud en el municipio de Puebla y otras entidades de la región y que cumpla con las normas NOM-008 y NOM-009 de la Sagarpa para garantizar un consumo saludable.

Se proponen equipos, tecnologías e ingenierías que de una sustentabilidad es en ambiente, ahorro de agua y energía eléctrica.
En el documento se señala que este proyecto del rastro TIF se resolverá de forma lineal las áreas de sacrificio, de tal manera que permita una estructura limpia y sin detalles, además de que se utilizará en cien por ciento de las instalaciones actuales pero con adecuaciones para alcanzar la certificación.

Las ingenierías aplicables resolverán los problemas de las instalaciones sanitarias, eléctricas, hidráulicas y de pisos, así como el suministro de equipos nuevos y eficientes para un mejor sacrificio, aislamientos y refrigeración.

El proyecto establece que las instalaciones tendrán oportunidad de crecimiento y contarán con servicios de personal, oficinas, corrales de recepción, túnel de enfriamiento, cámaras de conservación, andén de salida de canales y patios de maniobras.

El documento detalla que la inversión total del rastro es de 63.1 millones de pesos por todas las acciones realizadas.

Lista de acciones

El proceso de obras y equipamiento para bovinos incluyen excavaciones, cimentación, estructuras de concreto, metálicas, aislamientos, acabados, puertas, sellos, instalaciones hidrosanitarias, equipamiento, equipos auxiliares para bovinos e instalaciones eléctricas, tienen una inversión total de 13 millones 25 mil pesos.

El proceso de obras y equipamiento para el proceso de cerdos incluyen las mismas obras pero en un costo más alto para el equipamiento de matanza, suman las acciones 14 millones 311 mil pesos.

Para corralones de bovinos se incluyen obras como: preliminares, excavaciones y cimentación; estructuras metálicas y cubiertas; albañilería; acabados; instalaciones sanitarias, hidráulicas, y eléctricas; muebles especiales y equipamiento por 4 millones 954 mil pesos.

En corralones para cerdos se realizarán las mismas acciones por un valor de 2 millones 286 mil pesos.

Para oficinas generales se requieren de obras de cimentación, excavaciones, estructuras de concreto, puertas, ventanas, acabados, baños, instalaciones eléctricas y de gas se cotizan en 2 millones 33 mil pesos.

En la maqueta que establece las áreas de servicios generales incluyen: estructuras de concreto, excavaciones, cimentaciones, acabados, baños, puertas, instalaciones eléctricas, sistemas de vapor, alimentación principal de aire y agua, filtros, subestación eléctrica, calentador solar, equipos de refrigeración y certificación TIF está en el orden de 14 millones 469 mil pesos.

Adecuaciones para ovinos en sala de bovinos y su equipamiento tendrá un costo de 332 mil pesos, mientras que un pasillo de refrigeración en dos niveles para mercado de carnes no incluido y sus cámaras, 2 millones 586 mil pesos, así como estudios y proyectos por 438 mil pesos.