El priismo poblano anunció su calendario de procesos electorales internos, al tiempo que consideró un avance la reforma política, a través de su dirigente, Juan Carlos Lastiri Quirós.

La dirigencia estatal del tricolor anunció su calendario electoral para el proceso electoral 2011-2012. El calendario inicia el próximo 8 de octubre con la definición a nivel nacional del método de selección de candidatos priistas.

Y la precampaña priista se realizaría a partir del 5 de enero, una vez que se dictamine la procedencia de los candidatos a diputados y a senadores. Ya en febrero, entre el 5 y el 12 se realizaría la elección interna de los candidatos a diputados y senadores del PRI.

Para marzo, el candidato a la Presidencia de la República se registra ante las autoridades electorales, entre el 15 y 23 de marzo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos internos, José Alarcón Hernández lamentó que los aspirantes a candidatos a la dirigencia del tricolor no pusieran de acuerdo para seleccionar al dirigente del PRI municipal.

Alarcón señaló que es preocupante que durante cuatro meses no hubiera acuerdos entre los aspirantes. Asimismo, Alarcón criticó la designación de un delegado, ya que de esta manera con la tardanza de cuatro meses, en que los aspirantes no pudieron ponerse de acuerdo en la selección de un candidato de unidad, el PRI no le está da la importancia a lo que representa la capital.

“Si se decide nombrar un delegado del comité municipal de Puebla yo acataré la decisión, pero será la menos afortunada porque llegará sin autoridad moral ni política, no tendrá a autoridad política para mandar porque no fue electo como lo establecen los estatutos.”

Alarcón Hernández deploró que malgastaran cuatro meses sin que hubiera existido ningún acuerdo político entre los aspirantes, aunque descartó que se trate de un fracaso de la democracia interna de su partido.

Asimismo, Juan Carlos Lastiri advirtió que no habrá “manos ajenas” al priismo en la selección de los candidatos a diputados y senadores por el tricolor.

Subrayó que ninguna “mano extraña” intervendrá en la decisión para que los priistas libremente seleccionen a sus candidatos o candidatas al Senado de la República y a San Lázaro.

Fue tajante al señalar que únicamente serán su partido, a través de sus órganos de dirección a nivel Puebla y a nivel nacional, los que decidirán las candidaturas con base en la trayectoria, tomando en cuenta a los que sean factor de unidad y posean una elevada intención del voto, que sean conocidos por los ciudadanos de Puebla.

“Tiene que ser factor de unidad al interior del partido y hacia la ciudadanía.”

Además, el diputado federal avaló la reforma política, ya que la reforma le da herramientas a la gente para tener el poder. En su análisis de la reforma política, Lastiri Quirós dijo que ésta se ha ido conformando para darle mayor poder a los ciudadanos.

“El PRI le apuesta a ir empoderando al ciudadano. Nosotros tenemos la concepción, la idea en lo particular; como diputado federal he estado a favor de que entre más poder le traslademos al ciudadano es mejor para fortalecer la democracia en este país.”

Lastiri Quirós consideró positivo que se hayan incluido las candidaturas ciudadanas independientes. No obstante, aún falta por crear la ley reglamentaria de esta iniciativa con el propósito de regular los financiamientos, los tiempos de registro y los mecanismos de participación.

El dirigente del tricolor dijo que es conveniente la figura de iniciativa ciudadana ya que así los ciudadanos podrán, sin la intervención de las fuerzas políticas, presentar iniciativas legislativas en el Senado o en el Congreso.

La dirigencia estatal del tricolor anunció su calendario electoral para el proceso electoral 2011-2012. El calendario inicia el próximo 8 de octubre con la definición a nivel nacional del método de selección de candidatos priistas.

El Consejo Político Nacional del tricolor sesionará el próximo sábado 8 de octubre para acordar el método selectivo. El 10 de octubre, el consejo político estatal toma protesta. Y del 25 al 30 de octubre se presentará la plataforma electoral del PRI.

Entre el 10 al 16 de noviembre sesionará el Consejo Político Nacional para la aprobación de coaliciones y una plataforma común, y en la semana del 22 al 27 de noviembre se registrarán los priistas que deseen ser precandidatos a la Presidencia de la República.

Ya encarrerados, los priistas anuncian entre el 12 al 17 de noviembre la convocatoria para candidatos a Presidente de la República. El 17 de noviembre se realizará el registro de convenios de coalición.

Y la precampaña priista se realizaría a partir del 5 de enero, una vez que se dictamine la procedencia de los candidatos a diputados y a senadores. Ya en febrero, entre el 5 y el 12 se realizaría la elección interna de los candidatos a diputados y senadores del PRI.

Ya en marzo, el candidato a la Presidencia de la República se registra ante las autoridades electorales, entre el 15 y el 23 de marzo.

La campaña se llevará a cabo del 30 de marzo al 27 de junio. Para culminar el 1 de julio con la elección constitucional.