Ante las quejas presentadas por los vecinos de la avenida Héroes de Nacozari y la calle 3 Poniente, el pasado miércoles 28 de septiembre se aprobó en cabildo —por mayoría de votos— la cancelación del uso de suelo de forma definitiva de la gasolinera; aunque el representante legal tiene  el derecho de presentar los recursos necesarios para apelar.

Cabe recordar que de las distintas quejas ciudadanas eran una condicionante muy importante en este proceso pues fueron vecinos de la zona, Ferrosur, Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunas escuelas y la Cruz Roja quienes manifestaron su descontento ante esta situación toda vez que ya existe cerca de ahí otra estación de combustible.

Iván Linares Chávez, síndico municipal, añadió que independientemente de las quejas emitidas por la ciudadanía, la Dirección de Tránsito municipal no acordó el estudio de impacto vial; al igual que el área de ecología no otorgó de manera favorable el estudio de impacto ambiental. Por todo ello, la gasolinera no cumple con las condicionantes que le fueron otorgadas cuando se le otorgó el uso de suelo.

Además, aclaró que no se puede hablar de un abuso de autoridad, debido a que los trámites se realizaron cuando Luis Cobo Fernández —propietario de las concesiones de estas gasolineras— no era presidente municipal interino, por lo que no existe una figura que encuadre alguna responsabilidad administrativa.

“El señor es un empresario que quiso invertir su dinero, pero desafortunadamente el lugar donde pensaba construir esta gasolinera no es el adecuado”, expresó el síndico y agregó que existen recursos establecidos en la Ley Orgánica municipal y la Ley de Desarrollo Urbano que pueden hacerlos valer.

En esta misma situación se encuentran la gasolinera que se pretendía ubicar en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y otra más en la Curva del Molino en la junta auxiliar de San Diego Chalma, de las cuales se está esperando el dictamen final.

Finalmente, cabe recordar que en su momento, Luis Cobo Fernández exdirector del OOSAPAT y expresidente interino de Tehuacán, mencionó que no tenía ningún problema en caso de que se investigara acerca del uso de suelo de las seis gasolineras que pretendía construir puesto que se dijo seguro “tener todo en regla”.