El diputado local del PRI, Lauro Sánchez López consideró que dentro de las reformas planteadas a la Ley Orgánica del Congreso del estado sólo deben conformarse dos o tres comisiones más para hacer eficiente el trabajo legislativo.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la creación de comisiones y comités es un asunto que se encuentra en discusión y está por definirse, ya que se analizan las existentes para ver cuáles han sido sus resultados.

“Es necesario ver cuáles son necesarias, cuál de las comisiones son tan amplias en sus competencias que se satura de trabajo y eso repercute en la eficiencia, de ahí que se analiza con detenimiento”, acotó.

El legislador local del PRI, quien forma parte de los trabajos para conformar la iniciativa de reforma para una nueva Ley Orgánica del Congreso local, dijo que hay propuestas de todos los grupos legislativos, pero se analizan y se han planteado que no se deben crear más comités o comisiones simplemente por hacerlo.

“Que se creen estrictamente las necesarias, principalmente que se alineen correctamente las funciones analíticas del Congreso con las funciones operativas del Ejecutivo estatal, es decir, la estructura del ejecutivo con la estructura del Legislativo”, puntualizó.

Lauro Sánchez dijo que debe haber una correlación orgánica entre ambos poderes, de ahí que no se puede sobrepasar y generar una disparidad, por lo que esta paridad se debe conservar en la medida de lo posible, en donde no necesariamente debe ser una copia del Ejecutivo, pero si un correlación más precisa.

“El que sean 41 comisiones son muchas, no sé cuantas lleguemos a terminar, yo sería de la idea de que se crearan dos o tres comisiones más, como dividir la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales”, acotó.

El legislador priista dijo que ha planteado el conformar una Comisión específica de lo que son los temas propuestos en administración de justicia, y otra Comisión de lo que es la parte de gobernabilidad que tiene que ver con gobernación y puntos constitucionales.

Agregó que un caso parecido el de los Grupos Vulnerables está muy agregada, ya que existen muchos grupos vulnerables en la sociedad y se puede hacer un agrupamiento diferente, de ahí que se podría dividir y hacerla más específica en algunos temas. (Notimex)