Las reservas internacionales del país aumentaron mil 508 millones de dólares en la última semana, para sumar al 30 de septiembre pasado 137 mil 962 millones de dólares y marcar un nuevo nivel máximo histórico.

El Banco de México (Banxico) informa que en lo que va del año, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 24 mil 365 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando se ubicaron en 113 mil 596.5 millones de dólares.

En su Estado de Cuenta semanal, explica que el aumento en las reservas internacionales del 26 al 30 de septiembre se debió a una venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares.

También, abunda, por otra venta de dólares del gobierno federal al instituto central por mil millones de dólares, una disminución de 492 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México.

Señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó siete mil 420 millones de pesos, con lo que alcanza un saldo de 643 mil 274 millones de pesos, que implicó una variación anual de 9.2 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de septiembre significó una disminución de 50 mil 149 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria, añade.

El instituto central refiere que del 26 al 30 de septiembre de este año realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 842 millones de pesos.

Lo anterior, explica, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 25 mil 384 millones de pesos.

Asimismo, de otra expansión por la venta de dólares de Pemex al Banxico, ya mencionada, por 13 mil 878 millones de pesos, y una contracción por siete mil 420 millones de pesos, debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, agrega.