Productores de la zona de Calipan tienen expectativas favorables para la zafra de 2011 en comparación con años anteriores, ya que en esta ocasión serán molidas aproximadamente 180 mil toneladas de caña tradicional, informó Mario Hernández Corneloi, secretario general de la Unión local de Productores de Caña de Azúcar y adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El funcionario anunció que será el próximo 28 de noviembre cuando inicie la zafra en el ingenio de Calipan; asimismo, explicó que a diferencia del año pasado —cuya molienda fue de 131 mil toneladas de vara dulce— éste año serán 49 mil toneladas más las que generarán los campesinos del municipio de Coxcatlán.

Añadió que otros de los beneficios es el precio en el mercado nacional e internacional es óptimo; detalló, por ejemplo, que la tonelada de azúcar es de 9 mil 850 pesos, por eso los productores esperan que el pago sea de 615 pesos por tonelada incluido el remanente de 20 a 30 pesos que se les entrega en el mes de diciembre.

Cabe recodar que en las zafras de 2009 y 2010 no tuvieron una buena racha, ya que los productores trabajaron con caña orgánica y ésta al igual que la caña tradicional subieron sus costos, por lo que no se notó la diferencia en las ganancias obtenidas.

Por otro lado, Hernández Cornelio expuso que algunos productores de caña tienen deudas pendientes con el ingenio de San Nicolás, en el estado de Veracruz y por eso tienen que enviar la zafra a este destino, pese a que tienen que pagar un precio más alto por el flete que va de 180 a 200 pesos por tonelada.

“En Calipan, en cambio, se les apoya por medio del ingenio y el costo del flete oscila entre los 45 y 50 pesos.”

Finalmente, dijo que para este año se espera que regresen al menos un 50 por ciento de estos productores que aún tienen deudas en el ingenio veracruzano y agregó que en la primera quincena de octubre se reunirán campesinos, guardacortes y comisariados ejidales, con el objetivo de tratar el tema de la zafra 2011-2012 y definir el plan de trabajo para con la empresa.