Por falta de capacidad económica, los presidentes municipales de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula descartaron hacerse cargo este año del mantenimiento del periférico ecológico que desde 1994 está bajo resonsabilidad del gobierno estatal.

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, reconoció que ante los recortes en sus participaciones federales carece de posibilidades de canalizar recursos extraordinarios al bacheo, alumbrado o reconstrucción de dicha vialidad.

“En este momento tenemos otras prioridades, como la obra pública comprometida con los vecinos y proyectos que deben iniciar como el entubamiento del río Rabanillo y el mejoramiento de los cuerpos policiacos.”

En tanto, los ediles de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres y de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, dijeron que están en condiciones de aportar solo una parte de los costos del mantenimiento, en vista de que los mayores tramos del periférico atraviesan sus municipios.

Incluso, dejaron abierta la posibilidad de aumentar su contribución el próximo año si el gobierno estatal les autoriza cobrar permisos en comercios y de anuncios espectaculares de los tramos que les corresponde de esta vía de comunicación.

Entrevistados por separado, Sarmiento Torres y Huepa Pérez dejaron en claro que desde el inicio de sus administraciones “han echado la mano” al gobierno estatal en la rehabilitación del periférico ecológico; no obstante, reconocieron que aún se encuentra en mal estado.

El alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres dijo que actualmente se hace cargo de parte del bacheo y mantenimiento de camellones de otras vialidades estatales como la recta y el bulevar Forjadores de Puebla, y estaría dispuesto a colaborar aún más en el periférico si el gobierno estatal le cede la facultad de cobrar licencias de funcionamiento y uso de suelo de comercios y anuncios espectaculares.

A su vez, Miguel Ángel Huepa, presidente municipal de San Andrés Cholula, mencionó que este año no tiene presupuestada una partida especial para el periférico; sin embargo, está en condiciones de aportar de 10 a 20 por ciento del costo de dichas obras. Y el próximo año el gasto podría ser en partes iguales, mediante el programa Peso a Peso del gobierno estatal, enfatizó.