Durante la presentación de su segundo informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, dijo que los diferentes sectores de la sociedad deben generar alianzas para propiciar un mejor desarrollo para la entidad y el país. Además, aseguró que la universidad pública es hoy en día un valor fundamental para el presente y futuro de México.

En su informe, dijo que la máxima casa de estudios del estado ratifica su liderazgo, porque tiene el cien por ciento de su matrícula dentro de programas reconocidos por su calidad, pero también es la única institución de educación superior del país que recibe el reconocimiento por segunda ocasión de parte de las autoridades federales.

“La universidad tiene un fuerte valor social, porque trabaja con una fuerte vinculación por los diversos sectores de la sociedad, tiene mayor presencia y desarrolla tecnología para beneficio de los ciudadanos”.

Asimismo, destacó el extraordinario clima de trabajo que se vive en la institución, la reforma académica, la mejora de la infraestructura, el proceso de internacionalización, la evaluación externa nacional e internacional, la responsabilidad social.

“Tenemos una institución con estabilidad, con un nuevo programa académico que tiene una de las mejores coberturas del país, con nuevos espacios físicos y una fuerte movilidad estudiantil que refuerza la proyección internacional de la institución”.

Tiempos de estabilidad

Agüera Ibáñez aseguró que lejos quedaron los tiempos de la descalificación, de la desconfianza y del descrédito, porque hoy en día la UAP ofrece resultados y es la mejor opción en los niveles medio superior y superior para los jóvenes de la entidad y de las regiones cercanas.

“Hoy la UAP llega a 80 por ciento del territorio estatal, con lo que aumentamos la posibilidad de formación para miles de jóvenes”.

También destacó el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle a los proyectos institucionales, y reconoció que en lo que va de la presente administración ya se destinaron más de 350 millones de pesos para el desarrollo de proyectos institucionales, “pero vienen otras acciones más que ratifican que ambas instancias trabajan de manera conjunta para generar mejores condiciones para el estado”.

El rector de la UAP dijo que la institución a su cargo ratifica el compromiso de entregar siempre buenos resultados, porque recordó que la universidad es una aliada para el progreso de Puebla.

“Vienen obras de trascendencia, la unidad de vivienda para los trabajadores, el Parque del Ajedrez, la Biblioteca Central, el estadio universitario, además del campus de Azumiatla”.

Asimismo, reveló o que junto con la autoridad estatal ratificaron el compromiso de crecer en el interior del estado, por lo que anunció que en diez municipios se crearán nuevas extensiones del bachillerato universitario, además de la inauguración del campus de Atlixco.

Enrique Agüera resaltó que la institución poblana es un foro de expresión plural y espacio de manifestación de las ideas, que aporta en los rubros educativos, científicos y tecnológicos para revolucionar al país, “es fundamental la ciencia y la tecnología, porque hay que hacer de la educación un factor de calidad”.

Por último, dijo que apoyar a las universidades es apoyar a la sociedad y los jóvenes, porque es la manera de tener un México mejor, “todos debemos hacer una apuesta contundente y en serio por la educación, que nadie atente en contra de la educación, esa es la verdadera trascendencia”.