El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, dio a conocer que se determinó el inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de cinco municipios.

En entrevista, después de sostener una reunión de dicha comisión con el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dijo que revisaron dichos informes que versaban en el sentido de determinación de responsabilidades, por unanimidad.

Riestra Piña detalló que los sujetos de revisión son Chiconcuautla, Juan C Bonilla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Pahuatlán y San Felipe Tepatlán, todo del periodo de 2010.

Además, indicó que durante la discusión en los casos de Chiconcuautla y La Magdalena Tlatlauquitepec llamaron la atención los periodos 2008, 2009 y 2010, pues en ambos en los tres periodos se iniciaron procedimientos administrativos de determinación de responsabilidad.

Riestra Piña detalló que en el caso del municipio de La Magdalena Tlatlauquitepec, se tuvieron 31 observaciones de presuntas irregularidades, por un monto de 25 millones 148 mil 439 pesos con 34 centavos. En tanto que en Chiconcuatla se detectaron 19 presuntas irregularidades que suman 13 millones 508 mil 640 pesos con 25 centavos.

Agregó que en el caso del municipio de Pahuatlán fueron 15 observaciones que sumadas dan 16 millones 920 mil 523 pesos con 98 centavos; del municipio de San Felipe Tepatlán son 47 irregularidades, con un total de 15 millones 926 mil 919 pesos con 30 centavos.

El también coordinador del grupo legislativo local del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que para la alcaldía de Juan C. Bonilla detectaron 20 presuntas irregularidades que suman tres millones 692 mil 897 pesos con 72 centavos.

Subrayó que dicha revisión fue de manera profunda y de carácter técnico, muestra de ello es que de las cinco cuentas a las que se les inicia un procedimiento administrativo tres son de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por lo anterior, se aprobó un acuerdo en el sentido de solicitar al OFS un listado de todos aquellos sujetos de revisión que habiendo iniciado su administración 2011-2014 no se hayan acercado a dicho órgano para capacitarse y obtener asesoría, para que el Congreso les haga un exhorto a estos sujetos de revisión. (Notimex)