Con el objetivo de rescatar el legado histórico y arquitectónico de Izúcar de Matamoros, la comuna presentó a los dueños de inmuebles y comerciantes del centro de la ciudad el proyecto de rescate de este espacio, mismo que alcanzará una inversión cercana a 14 millones de pesos, ejecutándose una parte en este mismo año y las obras de mayor inversión para el siguiente.

El presidente municipal de Izúcar, Carlos Gordillo Ramírez, señaló que ya se están ejecutando los trabajos para rescatar las fachadas de la parte poniente del primer cuadro de la ciudad, y así continuar con el resto de los inmuebles.

Cabe mencionar que en cada fachada se prevén inversiones de entre 5 mil y 50 mil pesos, de acuerdo al tamaño y deterioro del espacio.
El edil indicó que los trabajos a efectuarse en el zócalo, parque Pavón y El Tianguillo comenzarán el próximo año, toda vez que se están contemplando dentro del ejercicio fiscal 2012 porque son los que más recursos necesitarán, y por ende los que requerirán un mayor tiempo de ejecución.

Gordillo Ramírez detalló que entre los trabajos a ejecutar en esta zona son la reparación de banquetas y guarniciones, colocación adecuada de medidores y el cambio de cableado de luz y teléfono para que sea subterráneo, así como una nueva distribución de cajones para estacionamiento.

Agregó que para efectuar esta serie de obras se buscarán aterrizar recursos federales, por lo que ya se trabaja en el proyecto para que esta parte del municipio reciba el reconocimiento como “Centro Histórico” y pueda acceder a los recursos que anualmente destina la Federación para el mantenimiento y conservación de estos espacios, lo cual sentaría un precedente importante por la magnitud histórica de la ciudad.

De igual forma, este proyecto contempla la propuesta para peatonizar algunas calles aledañas al zócalo de la ciudad, a fin de satisfacer las necesidades de esparcimiento y desarrollo de los habitantes del municipio.

Cabe destacar que este proyecto estará bajo la vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).