Debido a que algunos restauranteros afiliados a la Canirac de Huajuapan insisten en obtener la denominación de origen del mole de caderas, Íñigo García Manzanares —principal introductor de ganado caprino en la temporada de matanza en la ciudad de Tehuacán— declaró que es imposible que logren su cometido.

Señaló que cada quien trata de buscar algo que le convenga, “yo soy huajuapeño, pero creo que mis paisanos están equivocados porque no está fundamentado en algo real; no hay algo que diga que es de Oaxaca; además de que 99 por ciento de la cantidad de ganado que se sacrifica en todas las matanzas se consume en el estado de Puebla”.

Agregó que será imposible lograr la denominación de origen debido a que el ganado recorre tres diferentes estados: Oaxaca, Guerrero, Puebla y algunas zonas, como Chiapas y Veracruz, además de que éstas cuentan con un clima y vegetación diferente, factores necesarios para que el platillo sea exclusivo del lugar.

Además, aseveró que él puede dar testimonio de que esta tradición milenaria y la comercialización del mole de caderas no se han realizado en Huajuapan, pues todo el producto —durante la vida de la matanza— se ha vendido únicamente en Puebla.

García Manzanares dijo no compartir la idea de que la ciudad de Huajuapan quieran “levantar la mano” para adjudicarse la denominación de origen del mole de caderas, y cree que este repentino interés nació por el impacto que tienen en Tehuacán la feria.

Por su parte, el presidente de la Canirac de Huajuapan, Víctor Alejandro Cruz Ramírez, sostuvo que tienen documentos sobre hechos históricos y lugares que acreditan al milenario y tradicional mole de caderas como invención de los pobladores mixtecos oaxaqueños, por lo que lucharán para quitarle a Tehuacán un título que —según él— no le corresponde.