Como en un round de sombra, los dirigentes partidistas se enfrascaron en un debate light en el auditorio Aceves de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El nivel del encuentro dejó mucho qué desear, pues las propuestas estuvieron ausentes de las intervenciones de los líderes partidistas.

A la reunión asistieron el dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana; el dirigente del PRD, Miguel Ángel de la Rosa; del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós; del PVEM, Juan Carlos Mondragón Quintana; de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García y un representante de Nueva Alianza.

El debate osciló entre el exhibicionismo de las críticas a flor de piel y las ocurrencias de los dirigentes partidistas.

Desinhibidos —y como si lo suyo fuera algún talk choú— se formaron dos bloques, el de Juan Carlos Mondragón Quintana, dirigente estatal del PAN y Miguel Ángel de la Rosa, dirigente del PRD. El otro bloque lo integraron el dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM), Juan Carlos Natale López y el dirigente priista, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Poco dados a la crítica, los dirigentes partidistas fueron complacientes hasta el hartazgo.

Tanto el diputado Juan Carlos Natale como el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, intentaron ganarse los aplausos de los jóvenes.

El auditorio Manuel Aceves de la Ibero se encontraba a reventar.

El debate tuvo su propio eco en las redes sociales, como Twitter. Desde las cuentas como @jcmondragon, cuenta de Juan Carlos Mondragón Quintana; @jclastiri, de Juan Carlos Lastiri Quirós y @jcnatale, de Juan Carlos Natale, también se podían seguir el flujo del debate.

***
“En el PAN no hay dedazo”, señaló Juan Carlos Mondragón en la Ibero Puebla.

La aseveración produjo sutiles risas. Acto seguido, el líder del Acción Nacional realizó su propia crítica a los partidos políticos: “Los partidos hemos caído en el monólogo.”

El dirigente partidista comparó lo que sucede en países europeos como Grecia, para resaltar la estabilidad económica de México.

Mondragón Quintana, alentado por los aplausos de los jóvenes panistas, añadió con más entusiasmo que otra cosa: “Vamos a lograr la cobertura de salud al cien por ciento.”

Mondragón Quintana dirigió sus baterías a los resultados de los indicadores durante los gobiernos panistas, y cómo se han mejorado estos indicadores.

El debate se volvió más bien un concurso de aplausos entre los jóvenes de la Ibero, seguidores del PAN y del PRI.

***
Ya en el momento en que el dirigente priista Juan Carlos Lastiri habló, dijo que México no tiene viabilidad con los actuales indicadores:

“No queremos una fábrica de pobres.”

En su intervención, Lastiri Quirós enlistó los fracasos de 11 años de gobiernos panistas federales.

Los seguidores del PRI aplaudían a Lastiri.

***
Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dirigente del PRD, también criticó al PRI:

“Si quieren hablar de pobreza, vean cuando el PRI gobernaba este país. ¡Aguas!, que no regrese el pasado. El modelo neoliberal fue implementado por el gobierno de Miguel de la Madrid, un priista.”

Además, advirtió “nada hay peor que regresar al pasado”.

Lastiri y De la Rosa disputaron con cierta fricción. Y por momentos sus participaciones parecían diálogos que los jóvenes atestiguaban entre ellos.

Excelso, el representante del Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García interpretó de la siguiente manera la disputa entre panistas y priistas, “no nos sirve saber quién tiene más sucia la cola”.

Mondragón Quintana elogió el trabajo de su partido en el gobierno federal y señaló que el principal logro del gobierno ha sido el seguro popular. “El PAN ha hecho en once años lo que el PRI no pudo en setenta”.

En la parte final del debate el dirigente del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, quiso demostrar que los jóvenes no quieren que continúe en el gobierno el Partido Acción Nacional.

“Que se pongan de pie los jóvenes que quieren que no regrese el PRI a Los Pinos.”

Dio la impresión que la mitad de los jóvenes del auditorio se pusieron de pie.

Pero sentenció: “Miren, cuenten bien los medios. Sólo se levantaron 30, hay 250 en este foro.”