El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López lamentó que la sociedad actual pierda el tiempo en discusiones estériles que no pueden ser consideradas como diálogo porque en esos rubros predomina la soberbia y la mezquindad.

Durante su sexto informe de actividades, el rector aseguró que en el país los intereses electorales, personales y los que tienen relación con los partidos políticos, son los que marcan cínicamente los tiempos que se viven, y en esa dinámica todavía se mantienen presentes y vigentes los paradigmas del pasado.

Miranda López señaló que México vive una fuerte descomposición social, donde está marcada la ausencia de una visión integral y dinámica de la realidad, ya que el camino que tienen los seres humanos está enfocado en resolver los efectos pero no las causas.

El académico insistió que la sociedad es corresponsable de la realidad que se vive en el país, ya que en ese punto en particular los ciudadanos fallan. Estudios recientes indican que en México 84 por ciento de los ciudadanos no tiene interés en la vida pública, sólo a un 16 por ciento restante le atrae, y únicamente 3 por ciento participa de manera activa en las organizaciones civiles.

Rumbo al 2015

Ante las autoridades de la UPAEP y de los diversos órdenes de gobierno, Miranda López aseguró que la institución vive una etapa de transformación y evolución, producto de la reflexión permanente de la comunidad educativa que la conforma.

Afirmó que a la mitad del camino, la universidad alcanzó 67 por ciento de las metas propuestas rumbo al proyecto 2015 que se plantearon al inicio de su gestión, pero todavía falta mucho por hacer.

“Hay un crecimiento constante de la institución, estamos comprometidos a dar una respuesta oportuna y en profundidad a las necesidades del entorno, en congruencia con nuestros valores.”

Miranda López destacó el programa de desarrollo profesional de sus académicos, que tiene 86 becarios en estudios de maestría y doctorado en el país y en el extranjero. Durante el último año se entregaron apoyos económicos por más de 96 millones de pesos para cerca de 2 mil 500 estudiantes, lo que representa un incremento de 13 por ciento en relación con el año anterior.

Resaltó que la institución a su cargo tiene en la actualidad el máximo reconocimiento de calidad de parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que es la categoría de lisa y llana acreditación que lograron por tercer año consecutivo y que coloca a la UPAEP entre las tres únicas universidades del país que tiene ese dictamen.

Finalmente, el rector Miranda López reveló que tienen un proyecto claro de internacionalización, por lo que trabajan con fortaleza en la movilidad de estudiantes y profesores hacia el extranjero, por lo que confirmó que la institución tiene un gran presente y un futuro prometedor que los compromete a seguir trabajando con calidad.