A la vieja usanza, los sectores priistas se pronunciaron en favor de la dupla conformada por Claudia Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos para dirigir al PRI municipal.

Los representantes de los sectores, como el dirigente de la CNC, Mauro Balderas, se desvivieron en elogios sobre la unidad del priismo, las virtudes de los recién llegados y el triunfo electoral del priismo en el 2012, tópicos con los que ensalzaron a los virtuales nuevos dirigentes.

Con el tiempo encima, luego del cónclave nocturno de este miércoles en La Boquería, donde los aspirantes se decidieron por la priista Claudia Hernández como nueva dirigente del tricolor, ayer los sectores del expartidazo le dieron el respaldo público a la dirigente. Los grandes ausentes a este acto celebrado en las instalaciones del PRI municipal fueron los aspirantes Juan de Dios Bravo Jiménez y José Rocha.

Bravo Jiménez, quien los últimos meses era señalado por sus seguidores y por columnistas como el virtual nuevo líder priista en el municipio, ni siquiera se asomó al acto, y el miércoles al encuentro de La Boquería tampoco asistió.

Pepe Rocha fue otro de los ausentes al acto. Rocha manifestó en “el estira y afloja” entre priistas para llegar a la dirigencia su rechazo a los viejos formulismos políticos.

Pero los que estuvieron fueron priistas como el líder de comerciantes, Carlos Talavera, quien avaló la designación de la dupla Hernández-Galindo, y el exdiputado Miguel Ángel Ceballos López.

También acudieron los otrora aspirantes Juan Carlos Trejo, Fernando Camargo, Gonzalo Amador Uribe y Jorge Morales Alducin, asistentes este miércoles a La Boquería donde sellaron el acuerdo político que le abrió las puertas a la dupla Hernández Medina-Galindo Castillejos. Los oradores también reconocieron el trabajo de la dirigencia Meza-González Cabrera, dupla de tiempo extra en la dirigencia del municipio.

El ungimiento se ajustó a las tradicionales fórmulas priistas.

Las salutaciones y las porras.

Claudia Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos arribaron al lugar, y tomados de las manos las alzaron en señal de victoria.

Los dos priistas se mostraban muy entusiasmados. Entre porras, la nueva dupla tricolor fue recibida por los sectores priistas.

Como segunda parte del proceso, la dirigencia falta ajustar la llegada de los nuevos dirigentes a las fórmulas legales.

La virtual nueva dirigente priista, Claudia Hernández Medina, rechazó la injerencia de actores políticos externos como el exgobernador Mario Marín Torres o del mismo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que ocupara la posición que disputaron los 16 priistas.

En el mismo orden de ideas, la exdiputada local, quien fue compañera de legislatura de Rafael Moreno Valle —entonces presidente de la Gran Comisión del Congreso local—, reconoció su amistad con el gobernador actual pero descartó que esto haya influido en la decisión. Hernández Medina defendió que la decisión que tomaron los priistas aspirantes a la dirigencia municipal surgió del consenso entre los aspirantes y no obedeció a presiones de ninguna índole.

La llegada de Hernández Medina y Galindo Castillejos tomó varios meses. Y se resolvió tan sólo a unas cuantas horas de que arranque el proceso electoral 2011-2012, ya con el proceso en marcha se impide que haya cambios en las dirigencias de los partidos políticos, por lo que de no haberse resuelto los priistas de la capital hubieran recibido a un delegado “especial”, y sería hasta agosto del próximo año cuando hubieran renovado su dirigencia.

Fuentes priistas señalaron que en la decisión se “escucharon” las voces de distintos actores priistas como el exgobernador Mario Marín Torres, aunque al final señalaron que simplemente fueron los mismos aspirantes quienes se pusieron de acuerdo y tejieron la decisión en lo que fue calificado como un “difícil acuerdo”.

La agenda de la nueva dupla tricolor fue intensa. La presentación visible ante los medios de comunicación, el ungimiento de los sectores y la llegada a las nuevas oficinas priistas que ayer lucían vacías y desoladas.