La madrugada del viernes dos hechos de violencia por parte del crimen organizado prendieron las alertas en los cuerpos de Seguridad, tanto del estado como federales.

Primero, cuatro hombres armados que se movilizaban en una camioneta de lujo negra, en Tehuitzingo, dispararon y lesionaron a un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para luego escapar y dejar el vehículo abandonado. En ese mismo hecho, seis uniformados resultaron lesionados al volcar su camioneta cuando iban a prestar ayuda.

Después, el cuerpo sin vida de un empleado de Pemex fue hallado en la cajuela de un vehículo Cavalier, en la autopista Puebla-Orizaba. Le cortaron la lengua y le dejaron un mensaje escrito en una camioneta, del que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no reveló detalles, por lo que a partir del mismo viernes se intensificó la presencia militar bajo el argumento de evitar un “efecto cucaracha”.

Del primer caso trascendió que cerca de la una de la madrugada del viernes 7 de octubre un grupo de elementos de la PEP, al realizar su recorrido de vigilancia por Tehuitzingo, detectaron a una camioneta negra de lujo, donde se encontraban cuando hombres desconocidos, por lo que les marcaron el alto y les ordenaron que bajaran para que fueran revisados.

Uno de estos sujetos —aunque los cuatro estaban armados— disparó contra los policías, lesionando a uno de ellos; luego escaparon, en tanto que los uniformados restantes solicitaron el auxilio de las bases de operaciones que estaban cerca. Como consecuencia de la inmediata presencia policíaca en la zona, una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) volcó y seis de los elementos que iban al auxilio resultaron con lesiones de consideración, al salir disparados de la batea.

El accidente se produjo en la vía Atlixcáyotl, en la incorporación a la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros. El mismo secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, acudió al lugar del accidente y bloqueó a los reporteros para que hicieran su trabajo.

A las 2:00 horas se reportó que la camioneta en la que escaparon los agresores había sido localizada, aunque no se dieron más detalles.

El mismo viernes que se reportaron los hechos de violencia, en la autopista Puebla-Orizaba, en el kilómetro 222 más 800, a la altura de Ciudad Serdán fue hallado abandonado un vehículo Cavalier negro, y en la cajuela de esta unidad el cuerpo sin vida de un hombre que fue primero torturado y después asesinado.

En el mismo vehículo encontraron un mensaje escrito en cartulina del que nadie dio datos, incluso la unidad fue trasladada al corralón de vehículos donde el agente del Ministerio Público de lo común se hizo cargo de las diligencias del levantamiento de cadáver, de quien más tarde fue identificado como José Juan Montes Guillén, quien tenía 45 años de edad, era empleado de Pemex y vecino de San Martín Texmelucan.

El hecho de que el vehículo haya sido cambiado de lugar para las investigaciones ministeriales provocó fricciones entre los investigadores con elementos de la Policía Federal, a quienes no sólo les negaron información, sino que además no les dejaron realizar sus propias pesquisas.

Parte oficial
“La Secretaría de Seguridad Pública estatal informa que durante las primeras horas de este día se registró la volcadura de una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, el saldo fue de seis compañeros uniformados que sufrieron diversas lesiones. El Secretario de Seguridad Pública estatal Ardelio Vargas Fosado supervisó personalmente el traslado, la valoración médica de los elementos estatales y garantizó total respaldo para que se brinde la atención necesaria a los familiares.

”La volcadura ocurrió en la carretera que conduce hacia Atlixco, en la primera curva ubicada a tan sólo unos metros de la caseta de cobro. Derivado del percance resultaron lesionados: Héctor Cortés Morales, Miguel Ángel Sierra González, Luis Fernando Sánchez Domínguez, Luis Antonio García Marcial, Jesús Alfonso Meléndez Ramírez y Federico Nava Pérez, este último se reporta grave toda vez que sufrió traumatismo craneoencefálico y lesiones de consideración en la columna vertebral, en tanto que los cinco primeros se encuentran estables y bajo observación médica.

”Los uniformados fueron atendidos por personal de Cruz Roja y trasladados a la unidad de emergencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), en donde continúan recibiendo la atención médica correspondiente.

”Cabe destacar que los elementos accidentados, acudían a brindar apoyo a la zona de Tehuitzingo luego de que otro policía estatal que continúa hospitalizado, fue herido en la pierna izquierda por impacto de bala derivado de la agresión de tripulantes de una camioneta tipo Suburban.”

”La Secretaría de Seguridad Pública estatal refrenda su total respaldo y compromiso con los miembros de las corporaciones que la integran y que diariamente brindan atención oportuna a los ciudadanos.”