En los últimos encuentros, Cruz Azul he vencido 10 veces a La Franja, a cambio de 2 victorias del cuadro camotero

Jugadores a seguir
Cruz Azul
José de Jesús Corona
Nació en Guadalajara el 26 de enero de 1981 y debutó con el Atlas el 15 de febrero de 2003. Para el Apertura 2004 decide probar suerte con la Universidad Autónoma de Guadalajara, y es hasta el final del Clausura 2009 cuando se le presenta la oportunidad de firmar con La Máquina, equipo con el que ligó un par de torneos irregulares antes de agarrar ritmo, mismo que se vio truncado en el arranque del presente torneo al tener que esperar hasta hace 3 jornadas para volver a la portería, con el ánimo de no dar pie a que el estratega reconsidere su posición de otorgarle una nueva oportunidad a quien lo cubrió las primeras 8 fechas: Yosgart Gutiérrez.

Hugo Droguett
Nació el 2 de septiembre de 1982 en Quinta Normal, Santiago de Chile y llegó al futbol mexicano a través de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con el que jugó 4 torneos hasta que un técnico que llegó a la organización decidió prescindir de sus servicios, lo que aprovechó el jugador para irse al Morelia, donde estuvo 5 torneos antes de ser llamado por La Máquina para el Clausura 2011. Es un hombre muy importante en la media cancha donde —si se lo permiten— puede tomar el control del juego e inclinar la balanza a favor del cuadro Celeste.

Emmanuel Villa
El campeón de goleo del Apertura 2009 con 17 anotaciones es, sin duda alguna, el hombre a cuidar por toda la zaga camotera, porque una genialidad del argentino nacido en Casilda, Santa Fe, el 24 de febrero de 1982, puede cambiar el curso del partido. Sufrió en el Bicentenario 2010 con sólo 6 goles anotados y también tuvo problemas en el Apertura 2010 mostrando una notable mejoría en el Clausura 2011, torneo en el que se destapó con 10 anotaciones. Ahora, en 11 juegos —de los cuales ha jugado 8— ha anotado apenas 3 tantos, pero no por eso deja de ser un hombre al que la zaga poblana no puede darse el lujo de perder de vista.

Puebla
Aldo Polo
Independientemente de que este elemento ha sido utilizado por el técnico en una posición que no domina —lo que se ha notado en el marcador porque cuando no falla Juárez el chivo expiatorio es Polo— parece que en el ánimo del futbolista ha terminado por pesar que con La Franja las cosas no le han salido bien, ya que ahora cae en imprecisiones que no pueden ser justificadas por el hecho de no jugar en la posición que conoce, o sea, su situación es más en deficiencias de juego que otra cosa. Habrá que ver si ante Cruz Azul se crece al castigo y es capaz de responder a la exagerada confianza del entrenador, ya que no se ha perdido un juego del torneo aunque ha salido de cambio en un par de duelos.

Gabriel Pereyra
Aunque es difícil acostumbrarse a ver a este jugador en labores de relevo, como lo ha utilizado el técnico Sergio Bueno desde la jornada 5, ya que la última ocasión que “El Místico” inició un compromiso fue en la jornada 4 ante Jaguares, la verdad es que en términos generales esa situación le ha venido bien, pues que cuando entra ha sido factor en el funcionamiento del equipo, aunque en términos de resultados positivos han pesado más la serie de errores que la zaga camotera ha cometido. A ver si esta tarde se conjuga todo para lograr el marcador favorable.

Luis García
Poner en tela de juicio que el español no ha desquitado lo que la directiva invirtió en su contratación deja en evidencia a aquellos que se limitan a ver “por encimita” el trabajo de un jugador, sin tomar en cuenta los aspectos que hay que analizar para calificar su trabajo en el terreno de juego. Y es que decir que este elemento ha quedado a deber —cuando aparte de haber contribuido con 4 goles a la causa camotera, 3 de los cuales le representaron 7 puntos al equipo de los 13 que lleva en el Apertura 2011—, es despreciar lo que ha venido a hacer García al futbol nacional. Pero lo que son las cosas, si en una de esas esta tarde se destapa con 3 goles, aunque ninguno de ellos le de puntos al equipo, entonces mañana ocupará los titulares como la figura de la jornada. ¿O no?

Datos a tomar en cuenta
Los goles
Ataque: Puebla ha hecho 17 goles este torneo, 9 anotados en el segundo tiempo. Cruz Azul ha anotado 13 goles, 8 de ellos en el segundo tiempo.
Defensa: Puebla ha recibido 19 goles, 11 en el segundo tiempo. Cruz Azul ha recibido 11 goles, 7 de ellos en el primer tiempo.

Los porteros
Puebla utilizó a Mario Rodríguez, que ha recibido 10 goles y Alexandro Álvarez que ha aceptado 9. Por Cruz Azul, Yosgart Gutiérrez recibió 8 goles en 8 juegos, y José de Jesús Corona, que en 3 juegos aceptó 3 goles en total.

Los penales
Al Puebla le han marcado 3 penales a favor, los cuales Luis García anotó; uno a Miguel Pinto del Atlas, otro a Edgar Hernández de Jaguares y el último a Luis Michel del Guadalajara. En contra tiene 4: uno, el de Giancarlo Maldonado del Atlante que concretó ante Mario Rodríguez y los otros 3, también anotados pero en ese caso a Alexandro Álvarez, fueron cobrados por los jugadores del Monterrey Humberto Suazo y Luis Ernesto Pérez siendo el último, también anotado, el de Marco Fabián de Chivas.
A Cruz Azul no le han marcado ni penales a favor ni en contra.

Jugadores suspendidos
Puebla y Cruz Azul llegan sin jugadores suspendidos por la Comisión Disciplinaria.
Jornada 12 del Torneo Apertura 2011
Sábado 8 de octubre de 2011
Estadio Azul de México, DF, 17:00 horas

Árbitro central: César Arturo Ramos Palazuelos
Asistente 1: Juan Joel Rangel Maya
Asistente 2: Miguel Ángel Chua Ortiz
Cuarto árbitro: Miguel Ángel Ayala Ramírez